SEGURIDAD

ONU-DH: En México defensores y periodistas enfrentan amenazas, desapariciones y asesinatos

Jesús Peña, representante Adjunto ONU-DH México afirmó que “sus labores afectan generalmente a numerosos intereses, ya sean políticos, económicos o sociales, públicos o privados".

ONU-DH alerta sobre las agresiones y asesinatos de defensores y periodistas.
ONU-DH alerta sobre las agresiones y asesinatos de defensores y periodistas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En México, las personas defensoras y periodistas se enfrentan a un riesgo de agresiones que van desde campañas de desprestigio y amenazas, vigilancia y hostigamiento, hasta desapariciones y asesinatos, destaca informe de ONU-DH.

Jesús Peña, representante Adjunto ONU-DH México afirmó que “sus labores afectan generalmente a numerosos intereses, ya sean políticos, económicos o sociales, públicos o privados. Por ello, en ocasiones son objeto de represalias y obstáculos".

“La labor que realizan las y los periodistas contribuye a la realización del pluralismo democrático, en tanto nos permite conocer diariamente lo que sucede a nuestro alrededor a través de la información relevante que nos transmiten”, enfatizó.

Destacó que entre enero de 2019 y septiembre de 2023 hubo al menos 41 asesinatos de periodistas, 6 de trabajadores de medios y 91 de personas defensoras en posible relación con su labor. Además 13 víctimas que siguen desaparecidas (8 defensoras y 5 periodistas).

"La ONU-DH ha acompañado en su lucha por la justicia y la verdad a personas defensoras y periodistas supervivientes de diferentes ataques, así como a las familias de personas asesinadas y desaparecidas”, indicó.

Afirmó que el informe refleja parte de esa experiencia, es un insumo técnico destinado, sobre todo, a operadores de administración y procuración de justicia y tomadores de decisiones, para asistir a los procesos de construcción y fortalecimiento de la institucionalidad.

“Creemos firmemente que identificar las deficiencias que afectan al proceso de investigación penal es un paso necesario para proponer mejoras concretas que permitan garantizar que no queden en la impunidad las agresiones a estos grupos", remarcó.