LA MAÑANERA

Admite AMLO que no hay fecha de reapertura del cruce fronterizo de Sonora

El mandatario aprovechó para reiterar que es necesario atender las causas de la migración.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el cierre del paso fronterizo de Sonora a Arizona ante el aumento del flujo migratorio de hasta 31 por ciento de acuerdo a autoridades estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que aún no hay fecha para la reapertura de la garita de Lukeville.

Esta mañana, López Obrador indicó que a pesar de que la secretaría de Relaciones Exteriores ya informó sobre una disminución en el número de migrantes en aquella frontera, va en proceso de resolverse.

Va ya en proceso de resolverse este problema, se cargó en efecto, se congestionó esa frontera y ya se está atendiendo de acuerdo al último informe de migración, ya está bajando el número de migrantes en la frontera y yo espero que pronto se normalice la situación de los puentes, de los cruces fronterizos”, indicó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo afirmó qué hay una buena relación comercial entre México y Estados Unidos y estas situaciones tendrán que resolverse porque a nadie le conviene que se agrave la situación.

“La verdad desde que es muy buena la relación comercial de Sonora con Arizona y de toda la frontera de México con Estados Unidos, y se pueden presentar estos casos, ya ha sucedido, el caso de Texas con Tamaulipas pero es transitorio, se resuelve pronto porque a todos nos conviene que se mantenga la comunicación por cuestiones de tránsito de personas que es lo más importante y también de mercancías, no se ha agravado la situación ya va a enviar de solución”, señaló.

El mandatario aprovechó para reiterar que es necesario atender las causas de la migración y atender los motivos que llevan a los habitantes de otras naciones a emigrar a EU.