POLÍTICA

Tintes de fascismo en la bancada de Morena en San Lázaro, alerta diputada federal

La mayoría en el grupo parlamentario de Morena en la Cámara, bloqueó propuestas para dar en 2024 dinero a la reconstrucción de Guerrero, lamenta la diputada Inés Parra.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se viven aires de “fascismo”, promovidos por los integrantes afines a la seleccionada coordinadora política y eventual abanderada en 2024, Claudia Sheinbaum, alertó la diputada Inés Parra.

La congresista denunció que en la discusión del Presupuesto, desde la coordinación y la mayoría de la bancada se impidió promover reservas para ajustar el paquete económico y destinar recursos a la reconstrucción de Guerrero.

Al fijar su postura al respecto, Parra Juárez detalló que ella tenía previsto promover una reserva, para que recursos correspondientes a procesos de extinción de dominio de bienes asociados a la corrupción, pudieran ser utilizados por el Ejecutivo Federal en los rubros que considerara adecuados para apoyar a las personas afectadas en Guerrero.

Indicó que siguió los cauces reglamentarios para promover el punto y se le permitiera pasar a la Tribuna a defenderlo, en el debate presupuestal, sin embargo, la mayoría en su fracción, la bloqueó.

Lo mismo ocurrió con los planteamientos de los morenistas del bloque “marcelista”, es decir, quienes son afines al excanciller Marcelo Ebrard, enfatizó.

“Claudistas” fascistas y agresivas

La diputada Parra Juárez reiteró su solidaridad, acompañamiento y coincidencia con las denuncias de la diputada Selene Ávila, que este jueves denunció la “traición” en la bancada, por parte de la mayoría e incluso, del coordinador Ignacio Mier, que incumplió la palabra de contribuir a que las reservas para enviar recursos a Guerrero, avanzaran.

Subrayó que los marcelistas, como ella, tenían la intención de hacer algo más, desde el paquete económico, por las personas afectadas por el Huracán Otis, pero se les impidió.

“Y nada, lo único que se recibió de los denominados claudistas, fue cerrazón, rechazo y una actitud hostil y de alta agresión al interior del grupo parlamentario de Morena. Esto nos demuestra que soplan vientos de fascismo al interior del grupo parlamentario de Morena, por parte de los claudistas”, denunció.

La parlamentaria añadió que la falta de respeto a las libertades de los integrantes de la fracción, así como la intolerancia ante los puntos de vista diferentes y la pluralidad, es preocupante.

“Tenemos un comportamiento retrógrada, un comportamiento contrario a los principios de Morena, por parte del grupo de claudistas”, remarcó.

Inés defiende a Selene

Parra Juárez fue prácticamente la única que, durante la sesión en el Pleno para aprobar el Presupuesto 2024 en lo particular, salió en defensa de la diputada Claudia Selene, que fue hostigada, insultada, agredida y repudiada por sus propias compañeras de Morena.

Retadora y con firmeza, salió al paso de sus compañeras, cuando éstas corrían a Ávila Flores de la zona de curules del grupo parlamentario.

A gritos, cuestionó qué autoridad tenían las morenistas para expulsar a su propia compañera, y para cuestionarla por defender sus puntos de vista y su dignidad.