POLÍTICA

Senado inicia discusión de dictamen sobre terna de AMLO para la Suprema Corte

Senadores de oposición expresan dudas sobre la imparcialidad de las candidatas y alertan sobre la posibilidad de una designación presidencial.

Se lleva a cabo la sesión ordinaria en el Senado.
Se lleva a cabo la sesión ordinaria en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República inició la discusión del dictamen que establece que las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son elegibles para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Según el dictamen, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, son idóneas para ocupar el cargo, a pesar de los cuestionamientos debido a su cercanía con el gobierno federal.

Y es que, las coincidencias de las tres candidatas con la 4T, ha generado dudas sobre su independencia, al grado que algunos senadores de oposición anticiparon que la terna será rechazada.  

Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que el presidente  López Obrador está buscando obediencia ciega en la Corte, por lo que envío perfiles leales al movimiento de la Cuarta Transformación. 

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, aseguró que todo es una simulación, pues, dijo, ninguna de las candidatas alcanzará la mayoría calificada y, al final, será el presidente quien designe a la nueva ministra de la Corte.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, anticipó su voto en contra de la terna y advirtió que no es idóneo que el presidente tenga la oportunidad de nombrar a cinco ministros cercanos a su movimiento, como está ocurriendo.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se pronunció por rechazar sólo a María Estela Ríos, quien, aseguró, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, al ser la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que María Estela Ríos no está impedida para ocupar el cargo, pues la restricción de separarse del cargo con un año de antelación se estableció sólo para secretarios de Estado.

Una vez avalado el dictamen que establece que son elegibles para ocupar el cargo, las tres candidatas realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno de la Cámara Alta.  

Temas