POLÍTICA

Senado da Primera Lectura a dictamen que avala terna de AMLO a la SCJN

Según el documento, aprobado este lunes por la Comisión de Justicia, tanto Bertha María Alcalde, como Lenia Batres y María Estela Ríos, son idóneas para ocupar el cargo.

La Comisión de Justicia de la Cámara de senadores encabezada por Olga Sánchez Cordero recibe a Lenia Batres Guadarrama en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea.
La Comisión de Justicia de la Cámara de senadores encabezada por Olga Sánchez Cordero recibe a Lenia Batres Guadarrama en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea.Créditos: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República dio Primera Lectura al dictamen que avala a las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Según el dictamen, aprobado este lunes por la Comisión de Justicia, tanto Bertha María Alcalde, como Lenia Batres y María Estela Ríos, son idóneas para ocupar el cargo, a pesar de que la oposición puso en dudo su independencia.     

De hecho, durante su comparecencia ante los senadores, las tres candidatas tuvieron que responder a los cuestionamientos sobre su cercanía con el gobierno federal.

La primera en comparecer fue Bertha María Alcalde Luján, quien reconoció que tiene coincidencias con los principios y valores de la Cuarta Transformación, pero negó tener un conflicto de interés.

Poco más tarde, compareció Lenia Batres Guadarrama, quien aseguró que el presidente López Obrador no está buscando “servilismos” al proponer personas cercanas a su gobierno para sustituir a Arturo Zaldívar. 

Indicó que el titular del Ejecutivo sabe que quienes propuso defenderán propuestas que ha impulsado, como la austeridad, la reducción de remuneraciones de jueces y ministros, así como una reforma profunda al Poder Judicial. 

Finalmente, corrió el turno de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, quien aseguró que no puede ser considerada secretaria de Estado, pues la labor que realiza es técnico-jurídica y no político-administrativa, por lo que no se le puede restringir su derecho de buscar el cargo.     

Al final, con el voto mayoritario de Morena, la Comisión de Justicia dio luz verde al dictamen que establece que las tres candidatas propuestas por el presidente López Obrador son elegibles para ocupar el cargo, el cual se prevé que sea discutido y votado en la sesión del día de mañana. 

Temas