JUSTICIA

Ministras de la SCJN rechazan elección de jueces a través del voto

Loretta Ortiz Ahlf destacó que esta vía no sería la adecuada para designar a los impartidores de justicia.

Ministros de la SCJN, entre ellos, Loretta Ortiz, rechazan la propuesta de AMLO de que sean electos.
Ministros de la SCJN, entre ellos, Loretta Ortiz, rechazan la propuesta de AMLO de que sean electos.Créditos: Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, así como el ministro Alberto Pérez Dayán externaron su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los jueces por medio del voto popular.

Al participar en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”. Ortiz Ahlf destacó que esta vía no sería la adecuada para designar a los impartidores de justicia.

“El tema lo he reflexionado hace un buen rato, y comparándonos con Estados Unidos, porque en Estados Unidos son electos, y no considero que sea un sistema adecuado, o sea el perfil para llegar a la Corte, los abogados que necesita la Corte son abogados que tienen que tener un perfil específico y que ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”.

Por su parte, Ríos Farjat destacó que esta propuesta no es la solución a las problemáticas del país, además de que rompe con el sistema de estabilidad en el cargo.

“Siempre he pensado que esto no es una solución a ninguna problemática en la sociedad mexicana, el Poder Judicial tiene una conformación y debe ser integrado de manera distinta, a través de los representantes populares, garantías, colaboración entre poderes y demás. Cuando lleguen jueces electos popularmente ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular? o ¿van a ser removidos? si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”.

En su oportunidad, Pérez Dayán aseveró que la seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, toda vez que el compromiso es con la norma.

“La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, el compromiso es con la norma La seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función, sí de cara a la sociedad, entendiendo sus valores, e interpretando de modo tal que los proteja, más no quiere decir que para tener esa condición tenga que provenir de un sistema de urnas”.

Temas