APOYO ECONÓMICO

Piden hasta 8 años de cárcel por robar donativos en casos de desastre

El Código Penal Federal debe calificar como robo, el apropiarse de manera ilícita de cualquier tipo de apoyo, demanda el diputado Steve Esteban del Razo.

Si el robo es menor a un monto equivalente a 500 salarios, la sanción será de mil a 2 mil días de multa, agrega.
Si el robo es menor a un monto equivalente a 500 salarios, la sanción será de mil a 2 mil días de multa, agrega.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

Las leyes en México no regulan de manera adecuada la entrega de donativos ni apoyos humanitarios en caso de desastre, y menos el desvío o hurto de los mismos, por lo que deberían existir sanciones efectivas contra aquellos que se roben la ayuda brindada por la sociedad, pidió el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Steve Esteban del Razo.

El legislador planteó reformas al Código Penal Federal para agregar penas de 2 a 8 años de cárcel y de 100 a mil días de multa, al que robe donaciones en caso de catástrofes naturales, cuando el valor sea mayor a 500 veces el salario mínimo.

Cuando el hurto sea menor a el monto señalado, la penalización será de mil a 2 mil días de multa.

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, añade que quienes se vean involucrados en las faltas señaladas, tendrán prohibido acceder a programas de ayuda humanitaria, cuando ocurran otras catástrofes.

Tampoco podrán recibir ese tipo de apoyo, cuando exista una sentencia contra los responsables, independientemente del valor de lo robado, dice.

Agrega que el Código Penal Federal catalogará como robo, “cuando una persona se apropie de manera ilícita de cualquier bien o recurso donado con el propósito de asistir a víctimas de catástrofes en México”.

Cuando la sustracción de los donativos y ayuda sea cometida por autoridades o quienes ejerzan cargos públicos, los castigos deberán ser más severos, apunta.

Falta de control sobre donativos

Al sustentar su propuesta, el legislador expresó que hasta el momento, no hay claridad sobre los donativos entregados en el marco del Huracán Otis y su impacto en el estado de Guerrero.

Recordó que se tienen algunos datos difundidos públicamente, como los referentes a la donación de 150 toneladas de apoyo en especie, hechos por la tienda de autoservicio Walmart, a través de la Cruz Roja.

También, del donativo ofrecido por la propia Cámara de Diputados, de hasta 10 millones de pesos en despensas, y 10 millones de pesos en efectivo, así como de otras donaciones de la sociedad civil. Sin embargo, no hay una estadística oficial al respecto.

En consecuencia, aseguró que el objeto de su planteamiento es dar garantía de que  los recursos donados para auxiliar a quienes se hayan visto afectados por el fenómeno natural en cuestión y otros desastres, lleguen a su destino.

“El no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, es un compromiso en esta cuarta transformación que asumimos también desde la labor, legislativa, recuperar la confianza y sobre todo sancionar un acto de alta tradición, como lo es el robo de donativos, en caso de catástrofe natural”, apuntó.