CÁMARA DE DIPUTADOS

Discursos de odio en redes sociales serán catalogados como discriminación

Diputados federales aprueban cambios a la ley, para poner freno a difusión de mensajes de odio en plataformas de internet.

Los cambios van dirigidos a la oposición, cuyos representantes atacan, insultan y agreden en redes, destaca la diputada federal de Morena, Marisol García.
Los cambios van dirigidos a la oposición, cuyos representantes atacan, insultan y agreden en redes, destaca la diputada federal de Morena, Marisol García.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tendrá más disposiciones respecto a contenidos en redes sociales de internet, ya que calificará como discriminación, los “discursos de odio” que se promuevan no sólo en medios de comunicación, sino también en esos espacios virtuales.

La Cámara de Diputados aprobó en el pleno, los cambios señalados, con votación de 472 votos a favor y 2 en contra.

El proyecto que se enviará al Senado de la República, destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del recinto, Marisol García, contribuirá a impedir que las redes sociales se utilicen como espacio para promover el odio hacia terceros.

“Ahora por desgracia las redes sociales se han vuelto un campo de batalla, porque proporcionan anonimato, lo que muchas veces logra sacar lo peor de las personas. Incentivar que más de un espacio de diálogo sea un ring de insultos, de descalificaciones y un sin fin de ofensas”,  señaló.

García Segura cuestionó qué tan aceptable es que el diálogo en redes, se caracterice por ataques verbales y agresiones por escrito, y pidió reflexionar si a esas conductas puede llamarse libertad de expresión.

La derecha difunde el odio

Al centrar su discurso en acusaciones hacia la oposición, a la que señaló de usar las redes para insultar y agredir a servidores públicos y políticos del bloque mayoritario, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejó ver que el planteamiento tiene dedicatoria especial a los contrarios.

Aseguró que son los integrantes de otros partidos políticos, no los morenistas, los que han denostado e insultado en redes.

Incluso, afirmó que Morena y aliados sólo promueven amor y paz en los espacios de comunicación virtual.

Acto seguido, afirmó que la reforma permitirá avanzar en el control y freno al odio difundido en plataformas de internet.

“Estamos dando pasos para que nunca más se vulnere a nadie de esta forma, a través de las redes sociales. ¡Cuidado con abanderar el odio como plataforma política! Que la desesperación por votos, ante la falta de un proyecto, no les lleve a incurrir en discursos que sólo nos vulneran como sociedad”, dijo.