SEGURIDAD

Alerta México Unido Contra la Delincuencia de alza en delitos con armas de fuego en México

La organización advirtió que México carece de una cifra oficial actualizada y confiable de la magnitud de la disponibilidad de armas de fuego, tanto legales como ilegales.

México Unidos contra la Delincuencia advierte sobre alza en uso de armas de fuego en México.
México Unidos contra la Delincuencia advierte sobre alza en uso de armas de fuego en México.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Cada vez hay mas delitos que se cometen con armas de fuego en México y “un preocupante crecimiento” de violencia letal con armas de fuego que antes afectaba principalmente a jóvenes de 10 a 25 años en el marco de la Guerra contra en Narco, pero actualmente se ejerce violencia letal con éstas en contra de las mujeres en espacios públicos, alertó Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) quien dijo que la violencia está ligada a este tema.

Durante la presentación del estudio Armas de Fuego en México: Hacia una Política Integral, explicó que uno de los temas que más alerta generan a las organizaciones de la sociedad civil, es que el control, distribución, permisos, registros y otros, solo los regulan las Fuerzas Armadas, sin embargo, estás violan la ley y los acuerdos internacionales por una serie de omisiones que se cometen en este tema.

Gerardo Álvarez investigador de incidencia política de MUCD, explicó que se estima que anualmente entra en el país aproximadamente 253 mil armas de fuego desde Estados Unidos, y los organismos internacionales reportan que el 68.4% de las armas de fuego enviadas por México para su rastreó tienen origen en Estados Unidos; además al vencerse en 2024 la prohibición federal para la obtención y posesión de los rifles de asalto en el país del norte, al menos 394 mil armas de diversos calibres se encontraban en manos de civiles, esto implicaría que muchas de ellas al ser desechadas fueron enviadas a este país.

La organización advirtió que México carece de una cifra oficial actualizada y confiable de la magnitud de la disponibilidad de armas de fuego, tanto legales como ilegales. La función administrativa de control de armas se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas, lo que no ha sido beneficioso para la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión democrática en la materia.

Además México incumple diversas obligaciones internacionales en materia de armas de fuego, como la de mantener registros actualizados o contar con una autoridad que coordine efectivamente los esfuerzos para evitar el tráfico ilícito.

“No es una exageración asegurar que la pacificación del país y mejora de políticas públicas en materia de seguridad será imposible si no se entiende y atiende de forma integral la magnitud y el impacto del fenómeno de la violencia armada”, señaló finalmente Lisa Sánchez.