MATERNIDAD SUBROGADA

Prohibir renta de vientres, buscarán diputadas federales

Grupo plural sobre igualdad sustantiva va por reforma constitucional para impedir maternidad subrogada

La renta de vientres es equiparable a tráfico de personas, considera os vicecoordinadora de Morena.
La renta de vientres es equiparable a tráfico de personas, considera os vicecoordinadora de Morena.Créditos: X @ALEIDAALAVEZ
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el grupo plural sobre igualdad sustantiva, conformado por congresistas de todas las fracciones parlamentarias, acordó promover reformas para prohibir la renta o alquiler de vientres.

La vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez, manifestó que es necesario frenar la “mercantilización” de la vida humana y de los cuerpos de las mujeres.

“Que hayamos tenido de consenso una reforma constitucional que le va a ayudar mucho a México a no ser visto como un país en donde se puede traficar con seres humanos. Esto lo digo por la maternidad subrogada, que tiene toda una discusión en particular este tema, pero nosotros lo que vamos a dejar claro en la Constitución es que nadie puede mercantilizar un cuerpo humano”, expresó.

Paquete de reformas

La legisladora señaló que la noche de este martes 14 de noviembre, el grupo plural tuvo reunión y en ese marco, determinó impulsar un bloque de reformas constitucionales que generan consenso.

Se trata de un paquete de cambios en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, que podría incluir la prohibición de renta de vientres, así como la paridad en comunidades indígenas y hasta el cambio de nombre de las cámaras de Diputados y de Senadores.

También, integrar la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo, que los estados aprueben presupuestos con ese mismo enfoque, y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) haga sus mediciones con perspectiva de género, añadió.

Temas sin consenso

En cuanto a los asuntos que quedarían fuera de la bolsa de reformas constitucionales sobre paridad y derechos de las mujeres, refirió que se trata de asuntos que provocan polémica y no han generado consenso en el grupo plural.

En esas condiciones están la autonomía reproductiva, la identidad de género y la intersexualidad.

Pese a que en esos puntos no  hay acuerdo entre las bancadas en San Lázaro, en el resto de la agenda prevista si hay consenso y podría avanzar por mayoría.

El plan del grupo plural es presentar la serie de iniciativas la siguiente semana, añadió la diputada Alavez Ruiz.