DERECHOS HUMANOS

CISS llama a fortalecimiento los sistemas de seguridad social en el continente

Reducir la pobreza y contener los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, uno de los puntos abordados.

Adriano Espaillat, congresista por el distrito 31 en el Senado de Nueva York reconoció que expandir los sistemas de seguridad social traería “estabilidad social” a la región
Adriano Espaillat, congresista por el distrito 31 en el Senado de Nueva York reconoció que expandir los sistemas de seguridad social traería “estabilidad social” a la regiónCréditos: CISS
Por
Escrito en NACIONAL el

El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, acudió a Washington D.C. para acompañar los esfuerzos de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) en conjunto con la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), quienes tendrían una segunda audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la implementación del convenio 189 de la OIT en el continente.

Previo a la audiencia, Velarca y las delegadas de dichas organizaciones, sostuvieron reuniones con integrantes de la Cámara de Representantes, los congresistas demócratas: Adriano Espaillat, por el distrito 31 en el Senado de Nueva York; Delia Ramírez, por el tercer distrito del Congreso de Illinois; y Linda Sánchez por el 38 distrito de California.

En estos encuentros, el Secretario General de la CISS reiteró el papel preponderante que pueden jugar los Estados Unidos en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social de América Latina y el Caribe, sobre todo para propiciar el desarrollo económico de la región, reducir la pobreza y contener los flujos migratorios hacia los Estados Unidos.

“Desde Estados Unidos se puede reforzar la cooperación, inversión o asistencia técnica para fortalecer los sistemas de seguridad social del continente”, sostuvo Velarca ante los congresistas americanos.

Por su parte, Adriano Espaillat, congresista por el distrito 31 en el Senado de Nueva York reconoció que expandir los sistemas de seguridad social traería “estabilidad social” a la región.

Además, Delia Ramírez, por el tercer distrito del Congreso de Illinois; y Linda Sánchez por el 38 distrito de California, mostraron el compromiso de trabajar por la causa de las personas trabajadoras del hogar y mayor acceso a la seguridad social

El Convenio 189 obliga a los Estados miembros a garantizar igualdad con relación a la jornada de trabajo y al sueldo mínimo, además de instituir que las personas trabajadoras del hogar tengan seguridad social, este último motivo central de la visita de acompañamiento del Secretario General de la CISS.

Desde 2022, la CONLACTRAHO forma parte de la membresía de la CISS, que actualmente suma 91 instituciones de 34 países. Por su parte, el derecho a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar es un compromiso de la CISS desde su fundación, hace 81 años.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

Sobre CONLACTRAHO:

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), miembro de la CISS desde 2022, actúa en 16 países de América Latina y el Caribe (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá y Honduras) con 31 sindicatos de trabajadoras remuneradas del hogar y una base de aproximadamente 154,059 personas.

Sobre FITH:

La Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) cuenta con 88 organizaciones afiliadas pertenecientes a 68 países que representan a más de 670.000 trabajadoras de todo el mundo. Desde su inicio la FITH ha sido la principal defensora de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del hogar. En 2011, nuestro movimiento logró la histórica adopción del Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras del Hogar. Desde entonces, y gracias a nuestras poderosas acciones de incidencia a nivel global y nacional, el C189 ha sido ratificado por 36 países.