SOCIEDAD

Presentan Agenda Nacional de la Paz para alejar la violencia

La agenda busca alejar la cultura de la violencia y fomentar un cambio social que aleje este flagelo de la sociedad.

Ramon Castro Castro.
Ramon Castro Castro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, presentaron la Agenda Nacional de la Paz que busca alejar la cultura de la violencia y fomentar un cambio social que aleje este flagelo de la sociedad.

Después de 1000 conversatorios por la Paz, 50 foros de justicia y de 20 mil participantes, se elaboró el documento que contiene una serie de propuestas que serán presentadas a las ocho los candidatos a la presidencia y otros cargos de elección popular, ya que se busca que se concrete en los lugares más importantes y con las personas claves para que surta el efecto necesario, señaló el Secretario General de los obispos de México, Ramon Castro Castro.

En conferencia de prensa, dijo que en el tema de la seguridad y la justicia, esta agenda promueve la instauración de instituciones sólidas que tengan la capacidad de salvaguardar los derechos humanos, también fomenta la colaboración y acercamiento entre comunidades y policías locales.

“Esta Agenda tiene como objetivo abrir horizontes de justicia y paz en este momento crítico de la historia de México, en el que enfrentamos una crisis de violencia sin precedentes, cuya magnitud y profundidad nos instan a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individuales.

Por esta razón, la Dimensión Episcopal para los Laicos, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México hemos emprendido la tarea de confeccionar una agenda analítica y propositiva para la construcción de la paz”, abundó.

El documento parte de un diagnóstico, ofrece un horizonte y propone una ruta de acciones en cuatro temas centrales: tejido social, seguridad, justicia y cárceles. Se dijeron convencidos de que la indiferencia, el miedo y la violencia no constituyen el destino, sino una etapa sombría en la historia que se puede superar mediante la colaboración, la corresponsabilidad y el esfuerzo conjunto.