FARMACOPEA

Entregan Farmacopea de pueblos originarios

Durante la ceremonia presidida por autoridades del gobierno federal y estatal, se entregaron los primeros ejemplares que serán recibidos por seis mil familias de dichos pueblos.

(Cofepris) hizo entrega de la Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui.
(Cofepris) hizo entrega de la Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui.Créditos: TW @COFEPRIS
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer que, después de dos años de trabajo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo entrega de la Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui.

Durante la ceremonia presidida por autoridades del gobierno federal y estatal, así como por los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, se entregaron los primeros ejemplares que serán recibidos por seis mil familias de dichos pueblos.

El gobernador tradicional de Tórim, Trinidad Contreras Buitimea, dio la bienvenida en su lengua originaria y expresó a personas servidoras públicas federales, estatales y municipales, que su pueblo los recibe con fraternidad, con cariño y con amor, con el agradecimiento de voltear los ojos por primera vez para beneficiar a sus comunidades.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que, a partir del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, la agencia reguladora puso en marcha acciones en favor de la preservación y reconocimiento de la medicina tradicional de este pueblo.

Este primer fascículo contiene conocimientos sobre la identificación, recolección, componentes y usos medicinales de 25 especies vegetales, y fue elaborado bajo la asesoría y aprobación de más de 30 médicas y médicos tradicionales, quienes guiaron al personal de Cofepris y de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

Esta Farmacipea garantiza que, desde la regulación sanitaria, grandes corporaciones trasnacionales no puedan usurpar los conocimientos de los pueblos originarios ni patentar las propiedades curativas de ciertas plantas en otros países, dejando fuera del mercado a los pequeños productores nacionales.