NORMALISTAS

Lamentan organizaciones señalamientos del presidente sobre caso Ayotzinapa

A través de una postura pública, Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh, advirtieron que el actual sexenio está marcado “por el enorme peso de la palabra presidencial".

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones que acompañan la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, lamentaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que las madres y los padres son manipulados y que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no probaron la participación del ejército en los hechos en la noche de Iguala, entre otras descalificaciones.

A través de una postura pública, Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh, advirtieron que el actual sexenio está marcado por el enorme peso de la palabra presidencial, las recientes expresiones disminuyen la posibilidad de que las instituciones terminen de abrir los diques de encubrimiento que hoy impiden dar por esclarecido el caso y esta es una triste realidad“.

Apuntaron que los dichos presidenciales contra quienes integran el GIEI no son ciertos ya que durante el periodo que colaboraron con el Estado mexicano, realizaron aportes fundamentales para el esclarecimiento del caso y se condujeron siempre sobre la base de la evidencia, lo que dejó un notable precedente de asistencia técnica internacional para la investigación de graves violaciones de derechos humanos, así reconocido en México y a nivel internacional. Las organizaciones lamentaron también los ataques contra la Comisión interamericana de derechos humanos, la oficina en México del alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y señalaron que estas instancias no han callado ante la crisis de derechos humanos de México y no lo han hecho en el caso Ayotzinapa .

En el caso de las acusaciones contra Omar García Trejo, quien se desempeñara como fiscal especial para el caso Ayotzinapa, aseguraron que su labor fue determinante para avanzar acusaciones que hoy el gobierno presenta como avances y “es una infamia atribuirle responsabilidad en el entorpecimiento de la indagatoria. Es el actual titular de esa unidad quien está entorpeciendo el caso, pues en su carencia de legitimidad y conocimiento del mismo está desmantelando al equipo que logró esos avances, poniendo en riesgo los pasos dados“. Sobre las palabras del presidente contra las organizaciones que acompañan a los padres y las madres, rechazaron estas descalificaciones y subrayaron que no son intermediarios ni administran el dolor como acusó López Obrador.

Finalmente reiteraron que siguen respaldando a las familias para que el Ejército entregue todos los documentos y elementos informativos con que cuenta sobre el caso y agregaron que “la exoneración y férrea defensa del Ejército sólo es una triste comprobación del peligroso e inédito empoderamiento militar del presente“.