CATÁSTROFE

Reporta Ssa acciones para atender la salud de población afectada por 'Otis'

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud dijo que hasta el momento se han movilizado al estado de Guerrero 82 personas.

Afectaciones tras el paso del huracán 'Otis'.
Afectaciones tras el paso del huracán 'Otis'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el fin de revisar las acciones emprendidas en atención a la emergencia por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la reunión de la mesa de coordinación federal con autoridades de diferentes instituciones que integran el sector.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que, hasta el momento, se han movilizado al estado de Guerrero 82 personas, entre personal directivo, médico, de enfermería, promoción y técnico, así como 26 unidades médicas móviles y 14 ambulancias.

Añadió que, continúan acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y prevención, entre la población afectada por el huracán Otis.

Aun con las dificultades tecnológicas y de abasto, las acciones de coordinación están encaminadas a garantizar atención médica a la población afectada, así como a fortalecer la prevención y promoción en salud, que incluye el traslado de pacientes vía área desde hospitales del sector Salud ubicados en Acapulco, hacia hospitales de estados aledaños y a la ciudad de México, en coordinación con aeronaves de las Fuerzas Armadas”, indicó Ssa.

Explicó que sigue el monitoreo intermitente de afectaciones de los municipios en riesgo por las lluvias, y se activaron brigadas de salud estatales y de las jurisdicciones sanitarias, en apoyo a la coordinación de acciones y acompañamiento al equipo federal desplegado.

El director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez detalló que ya trabajan en coordinación con equipos de salud de Colima, Campeche, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. 

También se recibió la colaboración del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS y del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del Issste, y colabora la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad a través de los centros médicos de alta especialidad.