PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

Otro recorte al presupuesto del Poder Judicial, afectará a ciudadanos y trabajadores

Privilegios no son los sueldos y jubilaciones de los trabajadores, sí lo son las dietas y el fuero de los congresistas responde el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Judicial.

Sea cual sea el nuevo recorte al Judicial, de 24 mil o de 15 mil millones de pesos, los trabajadores y la aplicación de la justicia se verán afectados, alerta.
Sea cual sea el nuevo recorte al Judicial, de 24 mil o de 15 mil millones de pesos, los trabajadores y la aplicación de la justicia se verán afectados, alerta.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, cualquier monto de recorte al Poder Judicial en sus recursos para el año entrante, afectará no sólo el derecho de la ciudadanía a acceder a la justicia, sino a los trabajadores de esa instancia, alertó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González.

Al participar en el parlamento abierto en materia de presupuesto a la función de gobierno, organizado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el dirigente enfatizó que el 84 por ciento de los recursos públicos asignados al Poder Judicial van al pago de los trabajadores.

González Pimentel señaló que una reducción mayor a los recursos de la instancia a cuyos trabajadores representa, sea de 24 mil millones o de 15 mil millones de pesos, será un golpe para los derechos de los trabajadores y los ciudadanos que demandan justicia.

“La sola reducción del presupuesto del Poder Judicial federal, sea cual sea la cantidad con la que nos amenacen, 25 mil millones de pesos equivalentes al 32 por ciento del total, hasta 15 mil millones, equivalente al 17 por ciento, impactará en los bolsillos de las y los trabajadores, porque el 84 por ciento del presupuesto total se destina a partida mil, que son las remuneraciones de las y los trabajadores”, expresó.

Ello, luego de que en días anteriores, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hamlet García, perfilara que el recorte extra al Judicial, además de la desaparición de los fondos y fideicomisos, rondaría entre los 15 mil y 24 mil millones de pesos.

En días anteriores, los diputados federales aprobaron desaparecer 13 de los 14 fideicomisos y fondos de ese Poder, con el fin de extraer más de 15 mil millones de pesos y entregarlos a la Federación para los fines que el Ejecutivo Federal determine. 

De privilegios a privilegios

En su presentación, González Pimentel pidió a los legisladores federales comparar privilegios de los cuáles el Gobierno Federal y la mayoría en el Congreso de la Unión, acusan a los trabajadores de gozar, y los que ejercen los propios congresistas.

“Nuestro trabajo no sólo es nuestra fuente de subsistencia, jamás ha sido fuente de privilegios, porque con todo respeto, privilegios son los que reciben ustedes, ¿o qué es el fuero, qué son sus dietas, sus componendas de actividad partidista?”, cuestionó directamente.

También dijo a los parlamentarios, que mientras un trabajador debe laborar durante décadas para forjar su pensión, los legisladores no tienen más que apretar un botón, para emitir su voto, y con ello, afectar, debilitar y reducir las capacidades de las instituciones del país.

Al llamar a los legisladores a que “hagan patria” y no afecten los derechos de los trabajadores, reiteró que de cumplirse la amenaza de aplicar una nueva reducción millonaria a los recursos del Poder Judicial, se pondrá en riesgo la capacidad de aplicar la justicia en el país.

Recortar los recursos públicos, insistió, significaría limitar los derechos de los trabajadores a su patrimonio y también, provocaría el debilitamiento del Poder Judicial.

La impartición de justicia, de por sí mermada, reconoció, sería más lenta, limitada, saturada y menos profesional.

Asimismo, se pronunció en contra de la intromisión del Ejecutivo Federal en la autonomía judicial, y demandó respeto a la división de poderes en el país.