El senador por Morena, José Ramón Gómez Leal, presentó una iniciativa para que los consumidores tengan acceso a una bonificación en caso de que los establecimientos comerciales incumplan con el plazo acordado para la entrega de bienes o servicios.
En su propuesta, el morenista destacó que esta medida representaría un avance significativo en la protección de los derechos del consumidor, particularmente en lo que respecta a las compras en línea o en establecimientos que ofrecen servicios de entrega.
Planteó, en este sentido, que en caso de pagarse un producto y no se cumpla con el plazo de envío, se bonifique por lo menos el 10 por ciento del valor del bien dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que debió entregarse, además de fijar una nueva fecha para cumplir con la venta.
Te podría interesar
José Ramón Gómez Leal advirtió que es común que los establecimientos no tengan existencia de productos que los consumidores desean adquirir, por lo que hacen promesas de envío a domicilio, sin garantías que aseguren que los plazos de entrega se cumplan.
Detalló que hay registros de tiendas que mueven repetidamente la fecha de entrega de un producto ya pagado, lo que hace que el cliente solicite por distintas vías información para dar seguimiento a su adquisición, lo que genera desgaste y moción al y pérdida de tiempo.
Te podría interesar
El morenista agregó que el cliente queda en un estado de “limbo financiero”, pues se queda sin el producto que necesita, pero también sin el dinero que pagó por el.
Resaltó que una legislación en esta materia podría portar mayor seguridad jurídica, tanto para los consumidores como para los vendedores, pues ambas partes tendrían una comprensión clara de sus derechos y obligaciones.