MIGRANTES

Médicos Sin Fronteras urge a gobiernos hacer frente a crisis humanitaria por migración

Gemma Domínguez, coordinadora general de proyectos de MSF en México, dijo que espera que tras la reunión de altos dignatarios, el enfoque cambie hacia las causas del problema.

Migrantes de las distintas nacionalidades acuden al parque ecológico donde está la Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados.
Migrantes de las distintas nacionalidades acuden al parque ecológico donde está la Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Medicos Sin Fronteras exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe, para que actúen de forma inmediata y coordinada para hacer frente a la crisis humanitaria que sufre la población en movilidad en el continente y que ha alcanzado números récord en este año.

Este es el mensaje que la organización médico-humanitaria internacional envía a los líderes de la región, a propósito de la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus homólogos para evaluar y trabajar sobre las causas de la migración el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas.

Gemma Domínguez, coordinadora general de proyectos de MSF en México, dijo que espera que tras esta reunión de altos dignatarios, el enfoque cambie hacia las causas de la migración, porque lo que actualmente se observa, son prácticas de control y restricción de movimientos, que provocan estigmatización, precarización de las condiciones de vida y un mayor riesgo para estas poblaciones.

La falta de servicios hace que, en general, en toda la geografía mexicana, e incluso en la capital del país, se produzcan aglomeración y hacinamiento de personas migrantes, que se ven obligadas a vivir en asentamientos informales, en la calle, en condiciones insalubres. Esta violencia no se limita a México, sino que está presente a lo largo de la ruta en el continente.

Alcanza máximos en la selva del Darién, donde las personas migrantes se enfrentan a un camino de brutal dureza durante días en el que además se exponen a criminales que los roban con violencia extrema, en la que se incluye violencia sexual. También es visible más al norte en Honduras y Guatemala, donde las personas atendidas por MSF relatan los abusos a los que son sometidos, incluso por algunos funcionarios oficiales.

Finalmente la organización advirtió que los gobiernos de la región tienen que enfrentar un gran reto pero es necesario que se garanticen condiciones dignas y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.