DERECHOS HUMANOS

Sin avances en caso de Digna Ochoa a pesar de recomendación de la CIDH

David Peña, Coordinador Jurídico del Grupo de Acción AC., señaló que los reconocimientos y homenajes no son suficientes para dar tranquilidad a la familia.

Se cumplen 22 años de su muerte.
Se cumplen 22 años de su muerte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A 22 años del asesinato de la activista y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Placido, el Estado mexicano no le ha otorgado Justicia, solo una calle con su nombre y una disculpa publica sin que se sepa el móvil o haya responsables detenidos por el delito, señaló David Peña, Coordinador Jurídico del Grupo de Acción AC.

Durante la realización del Foro “Digna Ochoa Vive: Su legado en la defensa de los derechos humanos en México”, el hermano de la activista, Jesús Ochoa, señaló que con los reconocimientos y homenajes no es suficiente para dar tranquilidad a la familia, sino que es urgente que se implementen acciones que garanticen la no repetición de los hechos y la justicia efectiva.

Por su parte la abogada Karla Michelle Salas, directora del Grupo de Acción AC y abogada personal del caso desde hace más de 12 años, hizo un llamado a no acostumbrarse a la impunidad, a pesar de que han pasado más de dos décadas en las que presuntos implicados o testigos han sido asesinados o liberados.

Crédito: Cuartoscuro

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia con la que busca garantizar la no repetición de hechos, en la cual de manera histórica se determinan ocho acciones concretas, inédito para un caso de este tipo, ya que en la mayoría de estos solo se emiten cuatro recomendaciones cuando mucho.

Una de ellas fue la elaboración de un protocolo de atención y prevención de ataques en contra de defensores de DDHH sin que aún se haya concluido; la creación de una fiscalía especial por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, cuyo personal carece de la experiencia para realizar este tipo de investigaciones con perspectiva de género, con investigaciones sobre activistas o defensores y no se le asignó presupuesto, por lo que hasta la fecha no hay resultados.