ELECCIONES 2024

Claudia Sheinbaum; aspirante presidencial con enfoque científico y compromisos climáticos

Sheinbaum Pardo podría enfrentar desafíos en temas medioambientales y energía sostenible frente al compromiso de México de recortar sus emisiones de dióxido de carbono en un 35% para el año 2030.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México y actual figura destacada en la política mexicana, busca la presidencia de México por el partido Morena. De acuerdo con lo consultado en su perfil, Sheinbaum Pardo se destaca por su enfoque científico y compromiso riguroso, respaldados por su formación académica y experiencia en la administración pública.

Durante su mandato como alcaldesa, Sheinbaum sobresalió en proyectos relacionados con la electrificación de autobuses y la instalación de paneles solares en mercados de alimentos, enfocándose en promover la energía limpia y prácticas medioambientales en contextos urbanos.

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, en el recorrido de la primera etapa de la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA). Cuartoscuro. 

Claudia Sheinbaum enfrenta retos con compromisos climáticos

A pesar de estos esfuerzos, México enfrenta un reto significativo en cuanto a sus compromisos climáticos, siendo uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. La administración actual, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destinado recursos considerables a la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que ha reducido la inversión privada en energías renovables.

Sheinbaum, a pesar de ser vista como protegida del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en una encrucijada. Debe definir claramente su posición en asuntos relacionados con políticas ambientales y energía limpia en un país comprometido a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en México en un 35% para 2030.

Claudia Sheinbaum, abanderada del partido Morena para la presidencia en 2024. Cuartoscuro. 

Por tanto, el reto radica en avanzar hacia fuentes de energía más limpias mientras México continúa dependiendo históricamente del petróleo para sus ingresos y su identidad ambiental nacional, a pesar de las preocupaciones y de seguridad que rodean a Pemex.

Amenazas crecientes del cambio climático

Además de estos desafíos, México enfrenta crecientes amenazas relacionadas con el cambio climático, como temperaturas extremas y problemas relacionados con el acceso al agua. La postura de Claudia Sheinbaum en relación con la energía y el medio ambiente tendrá un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático en México y América Latina.

Por otra parte, la virtual candidata por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, también destaca que abordará los desafíos ambientales a través de la colaboración con el sector privado, mientras que Sheinbaum, destaca la importancia de la intervención estatal. El futuro de la energía limpia en México y la región dependerá en gran medida de la postura que adopte la abanderada del partido de la Cuarta Transformación en su búsqueda por la presidencia.