POLÍTICA INTERNACIONAL

Piden organizaciones a presidentes centrar discusión en migración regional

Convocaron a los mandatarios a adherirse a los acuerdos nacionales e internacionales vigentes respetando el principio de no devolución y el acceso al territorio

Migración, frontera entre México y EU.
Migración, frontera entre México y EU. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de 94 organizaciones de sociedad civil, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN) en la Ciudad de México, instaron a los gobiernos de Estados, Unidos, México y Canadá a centrar sus discusiones sobre la migración regional en los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo para las personas que huyen de la persecución.

A través de un comunicado difundido a través del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), señalaron que este encuentro es el espacio oportuno para garantizar el respeto a los derechos de las personas en movilidad, independientemente de su estatus migratorio.

Por ello convocaron al presidente Joe Biden, a Andres Manuel Lopez Obrador y al Primer Ministro Justin Trudeau a adherirse a los acuerdos nacionales e internacionales vigentes respetando el principio de no devolución y el acceso al territorio. Adoptar todas las medidas legales posibles para garantizar que se restablezca y mantenga el acceso al asilo en las fronteras; que se refuercen los sistemas de asilo, y que no se retornen ilegalmente a las personas, ni se les expulse en virtud de políticas como el Título 42, ni se les prohíba la oportunidad de solicitar refugio.

Crear y ampliar vías complementarias de movilidad humana para reducir los riesgos de muerte, la violencia de género y otros abusos contra los derechos humanos. Cualquier vía complementaria debe ser fácilmente accesible para las personas desplazadas y no debe estar vinculada a políticas que restrinjan el acceso al asilo.

Trabajar con los gobiernos y las autoridades subnacionales a lo largo de la ruta migratoria para aplicar medidas de apoyo a los sistemas de entrada sensibles a la protección que identifiquen las necesidades de protección internacional y remitan a las personas a vías de movilidad humana adecuadas, entre otras acciones.