SRE

Aclara Ebrard afirmaciones de Michael Pompeo en libro

El canciller agregó que las discusiones que se hacen con funcionarios extranjeros son consultadas con el Presidente de la República y con el Senado.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE; Michael Pompeo, ex secretario de estado de EU.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE; Michael Pompeo, ex secretario de estado de EU.Créditos: EFE / Europa Press
Escrito en NACIONAL el

Ante los recientes señalamientos en un libro publicado por el ex secretario de estado de EU , Michael Pompeo sobre México y el canciller Marcelo Ebrard, éste último publicó algunas precisiones al respecto del tema.

Vía redes sociales, Ebrard Casaubón enlistó 8 puntos, entre los que defendió su labor como canciller, y asegura que es “salvaguardar y proteger” el interés nacional, contrario a lo que se está afirmando, y que busca presentar a México como una amenaza razón por la que hay que construir un muro, a lo que dijo “son ideas antimexicanas”.

Por el contrario, el encargado de la diplomacia mexicana afirmó en el escrito que “México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad, prueba de ello es el entendimiento bicentenario”.

Agregó el canciller que las discusiones que se hacen con funcionarios extranjeros son consultadas con el presidente de la República y con el Senado de la República.

Dijo que el objetivo central de la administración de Donald Trump fue ver a México como tercer país seguro, hecho que nunca se aceptó y representó un logro del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en la reunión que tuvo con Pompeo el 15 de noviembre de 2018, confirmó que no se aceptó acuerdo alguno y la posición estadounidense fue cerrar todos sus puertos de entrada devolviendo a todos los solicitantes de asilo a la frontera.

En ese sentido, sostuvo que la postura de México sigue siendo rechazar acuerdos que comprometan de forma permanente y que cada país asuma sus compromisos migratorios respetando la soberanía.

Afirmó que desde entonces se le pidió a EU invertir en programas en el sur de México y en Centro América para el desarrollo de esas comunidades.

Aseveró que la postura de nuestro país es que se debe atender las causas de la migración de raíz como se hace ahora con la administración del presidente Joe Biden.