ELECCIONES 2023

Desestima SCJN acción de inconstitucionalidad respecto a gobiernos de coalición en Edomex

Con esta determinación, dichas reformas que se publicaron el 30 de septiembre del año pasado, podrán aplicarse en los comicios del 4 de junio.

Sesión en la SCJN.
Sesión en la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de minoría del Estado de México y del partido Morena, en contra de cambios al Código Electoral de esa entidad que norma a los gobiernos de colación.

Con esta determinación, dichas reformas que se publicaron el 30 de septiembre del año pasado, podrán aplicarse en los comicios del 4 de junio.

La ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, había propuesto invalidar estas reformas debido a que, la constitución local no contenía ninguna previsión sobre los gobiernos de coalición.

Además, era indebido incluir esta figura jurídica sólo mediante un cambio a las leyes secundarias.

Sin embargo, su propuesta solo obtuvo seis votos, cuando la Constitución exige una mayoría calificada de ocho votos del Pleno de Ministros para poder invalidar una norma ya vigente, por lo cual la acción de inconstitucionalidad fue desestimada.

Las reformas al código electoral mexiquense fueron aprobadas por la mayoría del PRI, PAN y PRD en el congreso de esa entidad.

Dichos partidos van en coalición para las elecciones locales del próximo 4 de junio.