DERECHOS HUMANOS

CNDH pide investigar desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

La Comisión indicó que el derecho a conocer la verdad se encuentra establecido de manera implícita en el artículo 1° de la Constitución.

Exigen localización con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
Exigen localización con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a los gobiernos de Colima y Michoacán realizar una investigación diligente para esclarecer la desaparición del defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunitario, Antonio Díaz, considerando su labor en la defensa de los derechos humanos.

El organismo nacional destacó que ya estableció comunicación con la representación que está acompañando directamente a las familias, para recabar datos con la finalidad de realizar el trámite administrativo de incorporación en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas.

La CNDH indicó que el derecho a conocer la verdad se encuentra establecido de manera implícita en el artículo 1° de la Constitución, además de que contempla la obligación que tiene el Estado en la prevención, investigación, sanción y reparación por las violaciones a los derechos humanos.

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia desaparecieron el domingo en una población ubicada entre Michoacán y Colima.

Ambos habían asistido a una asamblea y se dirigían a Tecomán, cuando se perdió contacto con ellos.

Posteriormente, la camioneta fue encontrada abandonada y con impactos de bala en la localidad Cerro de Ortega, en Colima.