STC

Persiste operación de ‘vagoneros’ a pesar del despliegue de Guardia Nacional en el Metro

Durante un recorrido realizado por la Línea 2, se pudo apreciar la venta habitual de distintas mercancías, sin que haya algún operativo.

Despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX.
Despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro, continúa la operación de los llamados vagoneros que ofrecen toda clase de productos dentro de los trenes.

Durante un recorrido realizado por la Línea 2, se pudo apreciar la venta habitual de distintas mercancías, sin que haya algún operativo para inhibir la operación del comercio ambulante.

Los vendedores se coordinan y mediante señas, avisan a sus demás compañeros si hay alguna autoridad en el vagón, a fin de realizar la venta sin ningún riesgo.

Al exterior, continúa la operación del llamado comercio informal, aunque el número de personas que se dedica a esta actividad se redujo.

Los elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en los accesos, áreas de torniquetes y en los andenes, justo donde entran y salen los usuarios de los trenes.

En estaciones con mayor afluencia, como en la terminal de Tasqueña, se pudo observar más de 10 elementos desplegados, en otras con menos afluencia el número es de al menos 5 elementos.

Usuarios consultados, sostienen que se sienten más seguros con la presencia de los uniformados, y otros hasta sugieren que las fallas podrían ser resultado de actos de sabotaje, como sostienen autoridades.

“A mí me parece que está bien, ya basta de sabotajes, siempre están en contra del gobierno, entonces queremos que realmente cuiden para evitar todo ese lío y que se castigue el asesinato de quienes cometieron sabotaje".

"De eso mismo veníamos platicando en este momento, con tantos acontecimientos ya uno no se siente seguro, pero ya con la vigilancia, entonces ya uno un poquito más seguro”.

El gobierno capitalino anunció el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el Metro, luego de que se presentaron “episodios fuera de lo normal” en las instalaciones y que derivaron en accidentes.