VA POR MÉXICO

Iniciativa del PRI sobre Ejército pone en aprietos a la coalición Va por México

PRI respalda y sostiene la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, que pide ampliar de 5 a 9 años la estancia de las Fuerzas Armadas en las calles.

La alianza Va por México pasa por momentos cruciales.
La alianza Va por México pasa por momentos cruciales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la coalición Va por México se cimbró con la presentación de la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, que plantea ampliar la estancia de las Fuerzas Armadas en las calles, hasta 2028.

Los líderes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD se reunieron en privado la mañana de este martes 6 de septiembre, para analizar el asunto y por qué el tricolor procedió sin contar con su anuencia. 

No habrá divorcio 

El coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, Luis Cházaro, manifestó que pese al desacuerdo, se trabaja para evitar el “divorcio” que el Presidente de la República “quisiera”.

“Yo insisto, vamos a buscar una solución para que la alianza continúe. Eso quisiera el Presidente pero no, no va a haber divorcio, vamos a arreglar las cosas”, remarcó. 

Iniciativa afecta coalición 

En tanto, el diputado panista y presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel reconoció abiertamente que la determinación del PRI, “está afectando, claro que está afectando”, la alianza, tal y como lo han declarado los dirigentes nacionales del albiazul y el Sol Azteca. 

Respecto a si el asunto está “arriesgando” la coalición opositora, el diputado Creel Miranda quiso ser prudente.

“Yo no quisiera utilizar la palabra riesgo. Lo que vamos a hacer es buscar hacer todo lo posible por sacarla adelante, eso es lo que estamos platicando justamente, esto es lo que se va a decidir”, abundó.

La iniciativa va: PRI 

Su homólogo priista, Rubén Moreira subrayó que la bancada sostiene la iniciativa, está dispuesto a aprobarla en comisiones la semana entrante y espera que ello no cause la ruptura del bloque de oposición.

Recalcó que la fracción no pediría nunca a ninguno de sus integrantes retirar alguna propuesta de reforma, menos cuando cuenta con respaldo. 

Iniciativa o coalición

Respecto a las declaraciones del líder nacional panista, Marko Cortés, quien lanzó un ultimátum al PRI, o sostiene su iniciativa o está con la coalición, el coordinador recalcó que el dirigente está en su derecho, tanto como el priismo tiene poder de decisión propia para proponer reformas que buscan responder a los ciudadanos y al problema más grave del país, el de la inseguridad. 

“Tiene su derecho Marko Cortés de hacerlo, pero nosotros estamos votando por México”, dijo. 

En cuanto a si sostener la iniciativa implicará romper la coalición, manifestó confianza en que ello no ocurra; sin embargo, pidió a los aliados de PAN y PRD reflexionar y votar a favor

“Yo espero que no, que todos reflexionemos. Cada partido tiene ciertas individualidades y tiene ciertos intereses, yo esperaría que el PAN y el PRD nos acompañará en esto que, además tanto los gobiernos del PRI como del PAN se hizo uso del apoyo de las Fuerzas Armadas y además la sociedad de este país lo quiere”, argumentó.

Dijo “no creer” que el planteamiento haga tambalear al bloque opositor y si así fuera, advirtió, sería ofensivo para el Ejército y las Fuerzas Armadas.

PAN y PRD estaban sobre aviso 

Respecto a si el PRI actuó “a espaldas” de los aliados, el diputado Moreira afirmó que no. Sabían “de algún modo”, que en la plenaria priista el tema se había abordado.

“Ya se había filtrado de alguna manera, en nuestra plenaria se trató, Yolanda lo trató en la plenaria allá en Saltillo, la intención de presentar una prórroga, si Morena no la quiere votar, esa es responsabilidad de Morena”, precisó.

Lo que no se les dijo, reconoció, fue que la propuesta sería presentada de inmediato y en el marco de la discusión de la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre Guardia Nacional y seguridad.

Añadió que la moratoria constitucional sigue en pie, porque extender la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, “no perjudica a la nación”. 

El legislador se pronunció a favor de dejar los “dobles discursos”, porque lo políticamente correcto es rechazar que las Fuerzas Armadas sigan en las calles, cuando en la realidad, todos los gobernadores y presidentes municipales lo necesitan. 

Sigue la coalición

Cuestionado respecto a la alianza electoral de oposición, expresó que “va caminando muy bien”, con miras a “ganar” las elecciones en 2023 y 2023. 

También rechazó que la presentación de la iniciativa de reforma constitucional que no planteó la mayoría de Morena y sí lo hizo el PRI, haya sido “moneda de cambio” para librar del desafuero al diputado Alejandro Moreno. 

Sugerir que la iniciativa de la diputada De la Torre se presentó como compensación con Morena y el Gobierno Federal, para poner freno a la declaratoria de procedencia señalada, es ofender a la diputada promovente, sentenció.