CONCOMERCIO

Empresarios piden acciones contundentes contra crimen: ConComercio

Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, resaltó la importancia de apuntalar el ambiente de seguridad que se requiere para mejorar el entorno económico.

El fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, Cancún, Quintana Roo (imagen ilustrativa).
El fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, Cancún, Quintana Roo (imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Comerciantes en pequeño calificaron como un error considerar que, con sólo mantener a la Guardia Nacional en las calles por periodos prolongados, sin cambiar la estrategia de “abrazos y no balazos”, será suficiente para combatir al crimen organizado.

Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, afirmó que es un hecho que preocupa al comercio organizado, la reciente confrontación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con legisladores de la oposición, que no están de acuerdo con su planteamiento.

Gerardo López indicó que hace algunos días vimos con optimismo el incremento de ventas, que hubo previo a las fiestas patrias -ya que esto podía ser un hecho que detone la recuperación económica hacia el fin del año-, sin embargo resaltaron la importancia de apuntalar el ambiente de seguridad que se requiere para mejorar el entorno económico.

Refirió que a los reportes de robo de mercancía en las carreteras de Puebla y Tlaxcala, se suman las amenazas y atentados a establecimientos mercantiles por cobro de derecho de piso, en diversas ciudades del norte y centro del país como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Chihuahua o Nuevo León. Un caso a destacar es lo sucedido en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, por el cierre masivo de tiendas de conveniencia, derivado de las amenazas de los grupos criminales.

En el caso de la Ciudad de México, reconoció los  logros que la administración de Claudia Sheinbaum ha tenido en el combate a los grupos criminales, particularmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aunque aún persisten señalamientos de comerciantes ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Xochimilco, que reciben constantes llamadas de amenazas.

Destacó que la  voluntad política de la Jefa de Gobierno para combatir al crimen organizado, aún no es suficiente para recuperar la confianza de los dueños y encargados de establecimientos mercantiles, que han padecido actos criminales, quienes desafortunadamente acuden en baja proporción a realizar las denuncias respectivas.