TEPJF

Sistema de justicia electoral goza de salud democrática: TEPJF

Rodríguez Mondragón puntualizó que la ciudadanía espera que los actores políticos acaten las sentencias de las autoridades jurisdiccionales.

Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF.
Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que las elecciones y el sistema de justicia electoral en México, gozan de salud democrática.

Al impartir la conferencia magistral “Integridad Electoral: Condición necesaria en una democracia”, el juzgador sostuvo que la ciudadanía considera que el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizan un trabajo positivo.

“Las elecciones, el sistema de justicia electoral en México, gozan de una salud democrática, de una autoridad que se ve reflejada en el respeto al voto de la ciudadanía en el momento de las jornadas electorales y después cuando se resuelven las controversias. En México, la ciudadanía aprecia y califica el sistema electoral como algo que funciona bien, la ciudadanía considera que el tribunal y el INE hacen su trabajo de manera positiva”.

Rodríguez Mondragón aseveró que las autoridades electorales han demostrado voluntad para construir confianza para defender los derechos de la ciudadanía y avanzar en una ruta democrática de menor desigualdad.

No obstante, refirió que se tiene que redoblar el esfuerzo para desalentar las malas prácticas.

“En la desconfianza, las autoridades electorales debemos profundizar en acciones que desalienten las malas prácticas y reconocer que los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia. Así, es importante garantizar las libertades, el piso parejo en la competencia electoral”.

Finalmente, el titular del TEPJF puntualizó que la ciudadanía espera que los actores políticos acaten las sentencias de las autoridades jurisdiccionales.