SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado discutirá reforma de las Fuerzas Armadas este miércoles

La bancada del PAN lamentó el actuar de Morena, pues acusó al partido oficialista de 'corromper' senadores de la oposición.

En caso de aprobarse, militares estarán en las calles hasta 2028.
En caso de aprobarse, militares estarán en las calles hasta 2028. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República celebrará su próxima sesión de pleno este miércoles para discutir la reforma que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.  

Aunque se había planteado la posibilidad de discutir el proyecto enviado desde San Lázaro este mismo martes, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, convocó a los trabajos de la asamblea para el día de mañana a las 10:00 horas.

Por lo pronto, la bancada de Morena contará con unas horas más para tratar de generar un consenso o reunir los votos a fin de lograr la mayoría calificada que requiere la aprobación de esta reforma.

Este martes, a unas horas de que se lleve a cabo la discusión, el senador Raúl Paz Alonso abandonó la bancada del PAN para sumarse a las filas de Morena, lo que generó sorpresa, pero también molestia entre los legisladores de Acción Nacional. 

En entrevista, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, destacó que buscará dialogar con Raúl Paz para conocer los motivos de su decisión, ya que, dijo, es probable que Morena le haya ofrecido una candidatura. 

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, lamentó que Morena haya salido a corromper legisladores para lograr la mayoría calificada, pero también que haya quien, por ambiciones personales o miedo, se haya doblado ante el gobierno.

En tanto, el diputado por el PAN, Santiago Creel, quien estuvo presente durante la visita del presidente de Alemania al Senado, advirtió que cada uno deberá asumir su responsabilidad, ya que, dijo, se estará jugando una parte importante de nuestra democracia. 

Con la incorporación de Raúl Paz, la bancada de Morena suma 76 votos a favor de la reforma, por lo que le hace falta convencer a 10 legisladores más para alcanzar la mayoría calificada y sacar adelante el proyecto enviado desde San Lázaro.