SISMO 19S 2022

Suspenden actividades en Cámara de Diputados; preparan discusión de reforma electoral

A causa de temblor, fue pospuesta para el martes la reunión de la Junta de Coordinación Política, y se determinó que el pleno sesionará el miércoles y jueves.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después del sismo de 7.7 de magnitud registrado este lunes, las actividades de la Cámara de Diputados fueron suspendidas con el propósito de hacer una revisión exhaustiva a todas las instalaciones.

A causa de temblor, fue pospuesta para este martes la reunión de la Junta de Coordinación Política, asimismo se determinó que el pleno sesionará los días miércoles y jueves de esta semana.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció que es necesario revisar el edificio A, donde se encuentra el salón de plenos, por lo que requiere de un trabajo más minucioso de parte de los especialistas.

“Que se haga una revisión exhaustiva a los edificios, especialmente el que les comentaba que tiene una revisión puntual estructural que es el salón de plenos, porque tiene un claro muy ancho, y hay que estarlo monitoreando permanentemente, aun cuando el reporte técnico que tenemos es de hace 3 meses”, indicó.

Comenzará análisis reforma electoral 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados informó que en breve comenzará el análisis del proyecto de reforma en materia electoral, a fin de que puede aprobarse antes del 15 de octubre.

Dijo que en primer lugar se realizará una revisión en la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de que se recojan las 42 propuestas que existen y no solamente la enviada por el Ejecutivo.

“Si no fuera así, tampoco cerrar la puerta en algunos aspectos que sean de beneficio para el régimen democrático de partidos y para la democracia misma, sobre todo, que se reduzcan los costos y que se ciudadanicen los procesos electorales con certeza, legalidad, transparencia y austeridad; creo que podemos ir construyendo, si no en su conjunto, sí en algunos aspectos una reforma constitucional y el resto lo llevaríamos a las leyes secundarias”, destacó.

El diputado morenista insistió en que su partido considera indispensable reducir el costo de la democracia, el número de integrantes del “Consejo Nacional Electoral”, la disminución del financiamiento a los partidos políticos, así como una revisión a los ámbitos de competencia del Tribunal Federal Electoral.