ONU

ONU pide a México crear políticas para apoyar a desplazados por violencia

Cecilia Jimenez, experta de la ONU comunicó que las instituciones y niveles de gobierno deben tener la capacidad para prevenir el desplazamiento y proteger a las víctimas.

La experta de la ONU afirmó que “varias instituciones y niveles de gobierno deben tener la capacidad para prevenir el desplazamiento.
La experta de la ONU afirmó que “varias instituciones y niveles de gobierno deben tener la capacidad para prevenir el desplazamiento.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Cecilia Jimenez-Damary, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, urgió al gobierno mexicano a legislar sobre las garantías para las personas desplazadas internas y otorgar financiamiento adecuado para su protección y soluciones duraderas.

La experta de la ONU afirmó que “varias instituciones y niveles de gobierno deben tener la capacidad para prevenir el desplazamiento y proteger a las víctimas”.

Además, pidió al gobierno crear un registro federal de víctimas de desplazamiento interno para crear conciencia y asignar un presupuesto suficiente para brindarles una atención integral.

Si bien es necesario crear un registro federal único de personas desplazadas internas, además de los registros a nivel estatal, éste no solo debe incluir a quienes han sido reconocidos legalmente, sino también a quienes no cuentan con ese reconocimiento legal, pero son desplazadas de facto”, indicó.

Precisó que el registro no debe otorgar un estatus legal, pero debe tener el propósito de facilitar la protección y la asistencia humanitaria de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de las personas desplazadas internas.

Consideró la experta que es fundamental que las personas desplazadas internas participen de manera plena y efectiva en las decisiones que les afectan, y que se consideren sus necesidades de protección específicas y diferenciadas. 

“La Relatora visitó los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero. Se reunió con funcionarias y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal y estatal, así como con organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos, cuerpo diplomático, agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales”, informó Naciones Unidas.

Tras escuchar a las víctimas del desplazamiento interno y de las comunidades afectadas, cómo la violencia, los conflictos agrarios, informó que presentará un informe completo sobre la visita de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2023.