MEIF

Resolver crisis de identificación forense 'escapa a medida de tiempo': MEIF

Yadira Reyna, especialista e integrante de este mecanismo, dijo en las conclusiones del informe que para afrontar esta crisis de identificación forense, se requiere de un compromiso sostenido.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), señaló que definir un tiempo para lograr la identificación de los más 55 mil restos y cuerpos en México “escapa siquiera a una medida de tiempo”, por ello es necesario que los modelos extraordinarios de identificación se conviertan en rutina en el país, señaló Jairo Vivas Díaz, especialista e integrante de este grupo.

Durante la presentación del Primer Informe de Actividades de este Mecanismo, al que asistieron familiares de víctimas, colectivos y organizaciones, apuntó que existe una estimación por parte de la ONU que señala que México podría tardar más de 150 años en identificar a los más de 55 mil restos y cuerpos que suman a la crisis forense, sin embargo abundó que para el contexto mexicano, ni siquiera los equipos forenses que actualmente se han conformado podrán darle solución al problema.

Por su parte, Yadira Reyna, especialista e integrante de este mecanismo, dijo en las conclusiones del informe que para afrontar esta crisis de identificación forense, se requiere de un compromiso sostenido con el tiempo y erradicar la idea de que a través de las muestras genéticas por sí solas, se va a resolver esta crisis, incluso este factor lo ha retrasado.

Agregó que se requieren además de la disposición de las autoridades federales y estatales, la colaboración de las Fiscalías y el acompañamiento de las familias; la creación y acceso a bases de datos y reconstrucción de circunstancias de las desapariciones por regiones en el país. 

El reto es tan a largo plazo, que el MEIF hizo un llamado a las universidades en el país a formar generaciones de especialistas en identificación humana con procesos sólidos y psicosociales que ayuden a atender este problema.

Por su parte, Vicky Garay, representante del Consejo Nacional Ciudadano solicitó al gobierno federal la entrega de los recursos prometidos para este año para éstos trabajos y etiquetar en el presupuesto del próximo la cantidad suficiente para la identificación que estiman debería ser cuando menos de 500 millones de pesos.