REDIM

REDIM advierte crecimiento de desapariciones de NNA

La publicación expone las fallas que siguen existiendo en los procesos de búsqueda, principalmente por parte de las fiscalías e instituciones públicas, quienes no registran las desapariciones y localizaciones con mayor exhaustividad.

Familiares de niños desaparecidos y miembros de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, se manifestaron frente al Ángel de la Independencia, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre las desapariciones (el 30 de abril de 2018).
Familiares de niños desaparecidos y miembros de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, se manifestaron frente al Ángel de la Independencia, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre las desapariciones (el 30 de abril de 2018).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que las estadísticas muestran un crecimiento de las desapariciones en general; niñas, niños y adolescentes, igual que adultos jóvenes de 19 a 29 años destacan entre las principales víctimas de este delito, adolescentes en su mayoría.

Durante la presentación del documento “La Infancia Cuenta 2022: Niñez y desapariciones”, la directora de la organización, Tania Ramírez, destacó la realidad de las infancias en el país: cada día, 17 personas entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas en 2021; y uno de cada 352 hogares en el país podría tener una persona desaparecida y los NNA de esos hogares se convierten en buscadores en fosas, hospitales, cárceles y todo tipo de lugares y contextos.

La investigación presentada trata de niños, niñas y adolescentes que muestran la cara de esta realidad con la que se están formando las infancias en México: la de la niñez y adolescencia buscadora. “Niños, niñas y adolescentes que crecen en las más de 100 mil familias golpeadas por la desaparición de alguno de sus seres queridos y que han aprendido, de la mano de colectivos y organizaciones, a buscar a sus familiares en instituciones, manifestaciones, incluso fosas comunes, siendo parte de una larga cadena de víctimas: la de las personas desaparecidas y las de aquellas que todavía les buscan y viven duras realidades en esta labor”, resaltó Tania Ramírez.

En total, desde que se tiene registro desde 1964 al día de hoy, 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas desaparecidas durante 2021 y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 9 de agosto de 2022, es decir, 17 mil 593 en total.

A pesar de las cifras, la investigación desvela que en las fosas clandestinas no suelen aparecer cuerpos de personas menores de 17 años de edad.

Asimismo, la publicación expone las fallas que siguen existiendo en los procesos de búsqueda, principalmente por parte de las fiscalías e instituciones públicas, quienes no registran las desapariciones y localizaciones con mayor exhaustividad.