TEMPLO MAYOR

Países de América Latina reprueban el saqueo de las piezas culturales

Hasta el momento se han recibido cerca de 2 mil piezas que serán exhibidas en el Templo Mayor, fue la última colección que se recibió del exterior de una familia de Barcelona que prefirió no revelar su identidad.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto destacó que gracias a la cooperación internacional, México ha recuperado más de 9 mil piezas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto destacó que gracias a la cooperación internacional, México ha recuperado más de 9 mil piezas.Créditos: Secretaría de Cultura
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México reprobaron el saqueo de las piezas culturales de los países al tiempo que demandaron poner alto a la venta a la venta ilegal.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto destacó que gracias a la cooperación internacional, México ha recuperado más de 9 mil piezas que se encontraban en manos de particulares de países bajos, Francia, Suecia y Estados Unidos que han entregado voluntariamente el patrimonio.

Indicó que recientemente, se han recibido cerca de 2 mil piezas que serán exhibidas en el Templo Mayor, “es la última colección que recibimos del exterior de una familia de Barcelona que prefirió no revelar su identidad y tenía este patrimonio como una colección de arte??.

Durante su mensaje inaugural, Frausto advirtió que “no se puede permitir ni quedarnos callados ante la subastas que se llevan a cabo”. 

Estas piezas no son un adorno elegante para poner en una casa, no son un artículo de lujo que se subaste, nos parece que el que se haga así obedece a que todo se puso como mayor importancia al mercado pero estamos hablando de la reconstrucción de la identidad y de la dignidad de nuestros pueblos”, expuso.

A su vez, Laura Elena Carillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de SRE, refrendó el compromiso de la cancillería con la preservación de nuestro patrimonio.

“Constituye el capital cultural de nuestras sociedades contemporáneas pero también es la base y la fuerza de nuestras identidades. Es sin duda una de las mayores riquezas que podemos tener como países”, indicó.

Confió en que tras el encuentro se puedan “fortalecer las buenas prácticas, prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales a través de la cooperación entre países, instituciones y actores gubernamentales; y llevar a cabo gestiones que nos permitan preservar nuestra riqueza desde un enfoque de desarrollo y sustentabilidad”.