PROFECO

Las 'papitas' que Profeco clasificó con exceso de sodio y son las favoritas de muchos

Profeco hizo un llamado a los mexicanos para que revisen el etiquetado de los alimentos que consumen para evitar que desarrollen enfermedades crónicas. Como en el caso de las 'papitas', donde se debe cuidar el consumo mínimo de sodio. 

Imagen ilustrativa de botanas empaquetadas en una tienda comercial.
Imagen ilustrativa de botanas empaquetadas en una tienda comercial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uno de los productos más consumidos por los mexicanos en comida 'chatarra' son las 'papitas' saladas, no pueden faltar en las reuniones o fiestas. Este producto forma parte de las botanas favoritas de la ciudadanía. Por lo que la La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló a varias marcas de frituras por exceso de sodio.

En México, durante el 2021 las 'papitas' saladas empaquetadas originaron ganancias por 93 mil 439.8 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4.7 por ciento anual, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe recordar que en octubre de 2020 se estableció la NOM-051, la cual indica el etiquetado de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas en nuestro país. El objetivo de esta norma es disminuir el consumo de alimentos que puedan dañar nuestra salud a corto y largo plazo, como las 'papitas'.

La Profeco dio a conocer una lista de 'papitas' que tienen exceso de sodio y que son muy consumidas por las y los mexicanos. Las niñas y niños tienen un impacto negativo con el consumo de estas botanas, ya que uno de cada 20 infantes menores de cinco años tiene obesidad a causa de comer en exceso este tipo de alimento 'chatarra'.

¿Cuáles son las marcas de 'papitas' que tienen exceso de sodio?

El exceso de sodio en los alimentos es un problema de salud porque puede provocar padecimientos graves si se consumen de manera abusiva, como obesidad, hipertensión y diabetes. 

Si bien, casi todas las botanas saladas tienen sellos negros octagonales de la NOM-51, muchos de estos productos no son recomendados por la Secretaría de Salud. Estas 'papitas' las puedes encontrar en supermercados y tiendas de abarrotes: 

  1. Takis originales: contienen 2 mil 542 miligramos de sodio.
  2. Runners: contienen 2 mil 164 miligramos de sodio.
  3. Chetos torciditos: contienen mil 600 miligramos.
  4. Totis donitas: contienen mil 479 miligramos de sodio.
  5. Qué Totis: contienen mil 148 miligramos de sodio.
  6. Quesabritas: contienen mil 289 miligramos de sodio.
  7. Fritos: contienen mil 250 miligramos de sodio.
  8. Susalia Horneadas: contienen mil 062 miligramos de sodio.
  9. Doritos Nachos: contienen mil 004 miligramos de sodio.
  10. Churrumais: contiene 979 miligramos de sodio.

Estas marcas de frituras producen bolsas de 100 a 300 gramos de producto, y pueden contener de mil hasta 2 mil 500 miligramos de sodio por empaque, cantidad que rebasa el consumo mínimo diario.

No es lo mismo sal y sodio, ya que el sodio perjudica más la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe consumir más de 2 mil miligramos al día. 

Profeco llama a consumidores a revisar con consciencia el etiquetado de alimentos procesados

Profeco hizo un llamado a los mexicanos para que revisen el etiquetado de los alimentos que consumen para evitar que desarrollen enfermedades crónicas. Como en el caso de las 'papitas', donde se debe cuidar el consumo mínimo de sodio.