CLAUDIA SHEINBAUM

‘¡Vivan las corcholatas!’, no hay ‘pleitos ni celos’ entre presidenciales: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó la plenaria morenista para hacer llamado a la unidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que entre los aspirantes a la candidatura presidencial del partido de Morena, también llamados “corcholatas”, no hay “celos”, pleitos ni roces por la disputa interna, sino mucha unidad.

En el marco de su participación en la reunión plenaria de los diputados federales morenistas, en la sede de la Cámara de Diputados, la mandataria capitalina se pronunció a favor de que en 2024 “no regresen los corruptos” al gobierno capitalino.

“Venimos aquí a un trabajo, un acuerdo de unidad, que es lo más importante. No, no hay pleitos, no hay ni celos ni pleitos ni nada, ¡pura unidad!”, remarcó.

“¡Vivan las corcholatas!”

Al finalizar su discurso, en el cual hizo un recuento de acciones de gobierno en la capital del país, la diputada federal Susana Prieto le preguntó sobre el tema de las “corcholatas”, como el Primer Mandatario bautizó a los aspirantes presidenciales morenistas.

Aclaró que ella no se ofende con ese término y su connotación a la figura política anteriormente conocida como “el tapado”. Por el contrario, se congratuló con ello.

“El Presidente López Obrador sacó el tema de por qué utilizó el término corcholata. A mí no me ofende el tema de las corcholatas, no sé a quién le ofenda. Digo, cuando uno está seguro de sí mismo, de lo que representa y del movimiento que representa, ¡que vivan las corcholatas!”, lanzó.

Sus expresiones generaron aplausos, risas y porras de los diputados morenistas que por cuarta vez la vitorearon y le gritaron “¡presidenta, presidenta!”.

Incluso, el diputado Antonio Pérez Garibay, animoso y con el puño en alto, “decretó” que Sheinbaum Pardo será la primera Presidenta de la República en 2024.

Llamado a la unidad

Sheinbaum Pardo aprovechó su presencia en el recinto legislativo para lanzar un llamado a la unidad interna y a procurar que la alta estima y popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga altos niveles entre la población.

Aclaró que su mensaje no va dirigido a ningún militante en particular, es decir, a los demás interesados en la candidatura presidencial de Morena, sino en general a los liderazgos y la militancia.

“Y no es un mensaje a nadie en particular, es un mensaje general a todos los que somos parte de este movimiento, que tenemos que mantener la unidad y que tenemos que ser parte de esta transformación y siempre tener en cuenta que lo más importante de todo es la transformación y el beneficio y el bienestar del pueblo de México”, puntualizó.

Añadió que respalda a los congresistas federales y también, las propuestas de reforma del Ejecutivo Federal en materia electoral y de seguridad, última que será entregada en San Lázaro el próximo 1 de septiembre y contempla entregar el manejo administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Respecto a la popularidad del Jefe del Ejecutivo, dijo que se debe a la gran fortaleza que su figura conserva entre el “pueblo” de México.

Aceptará encuestas

Consultada respecto a si, cuando se apliquen las encuestas internas en Morena para definir al candidato o candidata presidencial, ella no resulta favorecida, aceptará los resultados.

Dijo confiar en el proceso que se llevará a cabo en su momento y también, en la dirigencia del partido.

Descartó convocar a una reunión o al diálogo con los otros aspirantes a la silla presidencial, incluyendo al canciller Marcelo Ebrard y al titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Encuestas Delfina

Durante su discurso y al finalizar, en una rueda de prensa, habló de la virtual abanderada de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien consideró, está arriba en las encuestas de preferencias rumbo a la elección de 2023.

Tras destacar ese hecho, apuntó que no hablaría más del tema para evitar más sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).