SENADO DE LA REPÚBLICA

Aprueban comisiones del Senado dictamen para proteger a menores en procesos judiciales

En el caso de que intervengan en procedimientos judiciales como víctimas o testigos, las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes. 

Reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, del 16 de agosto de 2022.
Reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, del 16 de agosto de 2022.Créditos: Twitter de @senadomexicano
Escrito en NACIONAL el

Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron un dictamen en el que se plantea incorporar en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los principios de mínima intervención y de no revictimización de menores y adolescentes en los juicios. 

Durante la sesión de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y Estudios Legislativos Segunda del Senado se avaló el dictamen que contempla adiciones al artículo 4 de dicha ley, a fin de que los infantes, al ser llamados a juicio para emitir su opinión, sea el menor número de veces posibles y siempre y cuando se haga fuera del horario escolar.  

Asimismo, en el caso de que intervengan en procedimientos judiciales como víctimas o testigos, las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes. 

En la sesión encabezada por las presidentas de dichas comisiones Josefina Vázquez Mota y Ana Lilia Rivera, los senadores destacaron la importancia de que la ley procure siempre la menor invasión a la integridad psicoemocional de la niñez mexicana. 

El dictamen destaca que existen muchos ejemplos de revictimización durante un proceso judicial, como el caso de infantes que son sometidos a un proceso que dura meses y sus participaciones se desarrollan en sesiones largas y sin descansos. 

Además, las jornadas suelen implicar esperas considerables y tiempos muertos entre diligencias, en las cuales suelen repetir su testimonio varias veces en diversas instancias del proceso. 

Asimismo, se propone que aquellos que hayan sido víctimas de actos de violencia deben ser tratados con tacto y sensibilidad durante todo el procedimiento judicial, y tener en cuenta su situación personal, sus necesidades, edad, sexo, los impedimentos físicos que puedan tener y su nivel de madurez.