INE

Aprueba INE anteproyecto de presupuesto por 14 mil 439 mdp

La consejera Claudia Zavala lanzó un llamado a los diputados para garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto, con un monto de 14 mil 439 millones de pesos para operación ordinaria y procesos electorales para el próximo año.

Al hacer un desglose del documento avalado por la Comisión, el cual deberá ser discutido y votado en el Consejo General del Instituto, la presidenta de la comisión, Claudia Zavala detalló que el presupuesto base es de 11 mil 769 millones de pesos, y la cartera institucional de proyectos con 2 mil 669 millones de pesos.

Entre los principales gastos del INE está la expedición de credencial para votar y actualización del padrón electoral, que será el gasto más significativo y equivale a 3 mil 896 millones de pesos; órganos desconcentrados, 3 mil 768 mdp; organizar procesos electorales, mil 804 mdp; tecnologías de la información y comunicación 982.9 mdp; arrendamientos inmuebles y locales 700.6 mdp; servicios generales, y fiscalización 489.6 mdp.

Además, el gasto para oficinas de consejeros electorales 318.6 mdp; infraestructura inmobiliaria 305.5 mdp; atención jurídica, contenciosa electoral y resoluciones judiciales 284.9 mdp, y pautado y monitoreo de radio y televisión, 245.8 mdp.

En conferencia de prensa, la consejera Zavala lanzó un llamado a los diputados para garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos con la aprobación del Presupuesto.

"Garantizar los derechos político-electorales, son derechos humanos y tienen que darse también con la suficiencia presupuestaria", afirmó.

En ese sentido, el consejero Ciro Murayama advirtió que los diputados no podrán hacer un recorte caprichoso o por consigna esto luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió que los legisladores no motivaron la reducción presupuestal al organismo para este año.

De acuerdo a los consejeros, el presupuesto para 2023 ya contempla la realización de los procesos electorales en 2023 en los estados de Coahuila y Estado de México, así como el inicio de los trabajos para la elección presidencial de 2024, para lo cual se prevé un gasto de1 mil 804 millones de pesos.

Además, el Instituto pedirá 4 mil 25 millones de pesos para la realización de una posible Consulta Popular lo que implicaría la instalación de 166 mil 111 casillas. Sin embargo, dejaron en claro que si no es solicitado este ejercicio, el dinero será devuelto a la Tesorería de la Federación.