SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE MÉXICO

Suscriben convenio para promover lactancia materna en México

Se hizo el lanzamiento del curso Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en el ámbito laboral, al cual se puede acceder a través de la plataforma educativa del IMSS que ofrece capacitación en línea.

Lactancia materna (Imagen ilustrativa).
Lactancia materna (Imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con la finalidad de impulsar políticas para la promoción de la lactancia materna en los centros del trabajo en todo el país. 

El acto protocolario estuvo encabezado por la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el representante de UNICEF, Fernando Carrera, así como el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Marco Hernández Ávila. 

Este acuerdo contempla también la elaboración de normas y políticas públicas relacionadas con la lactancia materna, licencias parentales e instalación de centros de atención infantil en los lugares de trabajo.  

Alcalde Luján destacó la necesidad de que las empresas cuenten con espacios para la lactancia y que se cumplan las disposiciones laborales en este tema. 

“Debemos orientar nuestros esfuerzos a que todos los centros de trabajo, no importa que sean pequeñitos, medianos o grandes, cuenten con espacios dignos para el adecuado ejercicio de la lactancia; asimismo, debemos fomentar una cultura empresarial, comprometida con hacer valer por lo menos lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170”, señaló. 

La funcionaria federal dijo que esta norma establece la necesidad de garantizar el mínimo de dos reposos durante la jornada laboral, para que la mujer pueda acceder a este derecho. 

Además, se hizo el lanzamiento del curso Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en el ámbito laboral, al cual se puede acceder a través de la plataforma educativa del IMSS que ofrece capacitación en línea en el sitio https://climss.imss.gob.mx/