CNDH

Mendicidad y matrimonios forzados y uso de menores por la delincuencia, son trata: CNDH

Necesario, vincular la trata de personas a otros delitos como los feminicidios y desapariciones forzadas, plantea el organismo autónomo.

Mendicidad y matrimonios forzados y uso de menores por la delincuencia, son trata.
Mendicidad y matrimonios forzados y uso de menores por la delincuencia, son trata.Créditos: Pexels.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que a la trata de personas se vinculan otros delitos y conductas que se llevan a cabo en la vida cotidiana y no son visibilizadas, como la esclavitud, la condición de siervo, la mendicidad forzada y el uso de menores de edad en actividades delictivas

También el matrimonio forzado; el tráfico de órganos, tejidos y células de seres vivos, e incluso el uso de humanos para experimentos biomédicos ilícitos, alertó.

Hacer más visible la trata de personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, añadió que está trabajando en una estrategia interna con el fin de visibilizar ese ilícito en toda su dimensión y vincularlo con otro tipo de conductas y violaciones a derechos humanos.

El organismo se pronunció a favor de asociar delitos como los feminicidios y desapariciones forzadas, con la trata de personas, con el fin de ampliar el campo de acción contra esas problemáticas.

Estrategia integral contra la trata

La institución defensora de derechos humanos se pronunció a favor de construir una estrategia integral de Estado que garantice la erradicación del ilícito señalado, y que los casos en la materia no queden impunes.

Es preciso sancionar a quienes promueven y ejercen la trata de personas, así como mejorar las acciones de protección a los derechos humanos de las víctimas, acceso a la justicia y reparación del daño.

Trata de personas en México

Hizo referencia al Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021, en el cual se identificó la existencia de 3 mil 896 víctimas de trata, en su gran mayoría mujeres, con 2 mil 934 casos.

De las personas afectadas, 798 fueron varones, y en 164 casos, no se identificó si la víctima era hombre o mujer.

El estudio señala que la trata de personas con fines sexuales es la primera de las modalidades más denunciadas ante las autoridades, y agrega que hay otras formas de explotación que “pasan desapercibidas”, como las anteriormente referidas.

Ante ese tipo de hechos, abundó, la CNDH ha presentado distintas recomendaciones en las que se documentó acciones y omisiones de diversas autoridades, que vulneraron derechos humanos al no detectar, identificar, atender o proteger de manera adecuada, conforme a la norma nacional e internacional, a las personas afectadas.

Ajuste a políticas contra la trata de personas

Indicó que en el ámbito de sus competencias, está integrando sus Programas Especiales Contra la Trata, de Personas Desaparecidas y de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres, para fortalecer las acciones que permitan prevenir, perseguir y sancionar a los responsables.

Asimismo, para mejorar la protección a las víctimas y favorecer la implementación de mecanismos que contribuyan a reducir la impunidad, la corrupción en el sector institucional, prácticas administrativas deficientes, retraso en las investigaciones y garantizar que el ilícito no se repita más.