Autoridades de Nuevo León turnaron a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación que se inició contra Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', por la comisión de delitos electorales relativos a recibir dinero cuando exista una prohibición legal para ello.
Por estos hechos, el pasado 16 de marzo el ex gobernador de Nuevo León fue vinculado a proceso dentro de la carpeta Judicial 4375/2022 y se le impuso la prisión preventiva justificada; sin embargo, tres meses después, un juez modificó la medida cautelar y le impuso la prisión domiciliaria, debido a los problemas de salud del ex candidato presidencial.
El 22 de julio de este año, a través del oficio 213/2022-UIFEDE02, el agente del Ministerio Público Investigador de la Unidad Número Dos Especializada en Delitos Electorales del Estado, dio a conocer que las constancias originales de la carpeta 48/2019-UIFEDE02 se remitieron a la FISEL, a efecto de que continúe con la investigación.
Te podría interesar
El servidor público detalló que lo anterior fue en acatamiento a la sentencia de un de un tribunal colegiado, el cual resolvió que este asunto compete al juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, con residencia en Cadereyta Jiménez.
Por este motivo, Rodríguez Calderón 'El Bronco' interpuso un juicio de amparo contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada, el cual ya fue admitido a trámite por un juez de distrito el pasado 20 de julio.