MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA

Ahora sí, titular de Conacyt se reunirá con diputados federales, en San Lázaro

Oposición dice que la actitud de la directora María Elena Álvarez-Buylla, es irrespetuosa, falta de humildad y renuente a rendir cuentas ante el Legislativo.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt.
María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados determinó que el próximo jueves 4 de agosto, habrá una reunión, en el recinto parlamentario, con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Lo anterior, para que informe sobre sus labores y si en la institución se han cometido irregularidades y casos de corrupción, que haya sanciones.

Corrupción Conacyt

Al dar a conocer el citatorio, el presidente de la Comisión e integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Javier Joaquín López, indicó que las reuniones privadas sostenidas en días pasados con la funcionaria, en las que sólo participaron diputados y senadores del bloque mayoritario en el Congreso de la Unión, se habló de casos de corrupción en la institución.

En ese marco, se solicitó a Conacyt que informe sobre los retos del organismo y sobre los presuntos casos de corrupción detectados.

En los encuentros a los que no fueron citados legisladores de oposición, recordó, la directora Álvarez-Buylla hizo alusiones a las modificaciones internas en la instancia a su cargo, a la Ley del Sistema Nacional de Investigadores, así como a las anomalías internas detectadas.

En consecuencia, se le solicitó sostener una reunión con todos los integrantes de la Comisión de Ciencia e indicar, si hay denuncias por desvíos de fondos públicos, malversaciones de fondos o indicios de corrupción, lo hiciera saber.

Detalló que las peticiones de información referidas no han sido enviadas por Conacyt a la instancia a su cargo, y se espera que puedan llegar antes de la reunión del próximo 4 de agosto.

Reclamos a la titular de CONACYT

Al abordar el tema, congresistas del PAN, PRI e incluso una legisladora de Morena cuestionaron por qué, en el año que prácticamente está cumpliendo la Legislatura, la funcionaria no ha atendido las solicitudes de reuniones de trabajo.

Tajantes, los congresistas de oposición calificaron la actitud de la directora de Conacyt como irrespetuosa, falta de humildad, carente de sensibilidad y renuente a rendir cuentas ante el Legislativo.