CÁMARA DE DIPUTADOS

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no están vetados del parlamento electoral, aclaran

Sin embargo, no se les invitará personalmente, porque la convocatoria es “abierta” a quien quiera acudir, justifican Morena y PT en San Lázaro.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no están “vetados” del parlamento abierto de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, solo que la invitación a que participen como ponentes, no está personalizada.

Al hacer la aclaración, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, y el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, dijeron que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama pueden asistir, si así lo deciden.

Invitaciones generales, no personalizadas

No obstante, por el momento no se les girarán invitaciones personalizadas, con sus nombres en específico, porque no se trata de entablar un diálogo solo con ellos, sino con todos los interesados en el análisis de las reformas electorales propuestas.

“No podemos personalizarlo porque si lo personalizamos, se convierte en un diálogo, no en un debate y lo que queremos es debatir ideas, propuestas, todo aquello que esté relacionado y vinculado a los 22 temas, no limitar exclusivamente la reforma político electoral, a una evaluación sobre el desempeño de determinados consejeros que actualmente están en el organismo electoral”, dijo el diputado Mier Velazco.

“Claro, todos pueden venir, todos pueden venir, incluidos ellos dos y yo creo que deben venir, sus puntos de vista los conocemos, pero no está demás que los expongan, si tienen interés en el foro del parlamento abierto, de hecho (…) están invitados. Nosotros no vetamos a nadie, no estamos en una posición vengativa, de persecución”, añadió el diputado Fernández Noroña.

Añadió que los magistrados electorales, a los que de manera particular evaluó como “peores” que los consejeros de INE, también están convocados en general, a acudir a los foros en el Palacio Legislativo, si tienen interés en asistir.

De hecho, el vicecoordinador petista dijo que le gustaría mucho que el consejero presidente del INE y a quien se refirió como “su monaguillo” asistieran a la Cámara, para él “los atienda” como considera, se merecen.

Dictamen en septiembre

En declaraciones a la prensa, mientras se llevaba a cabo el primer encuentro del parlamento, los legisladores de la mayoría plantearon sus expectativas sobre los resultados del debate que se desarrollará en el transcurso del siguiente mes.

Indicaron que Morena y aliados tienen la previsión de que, al finalizar los foros de análisis, las comisiones dictaminadoras de Reforma Política Electoral y Puntos Constitucionales, revisen las conclusiones y puedan elaborar un dictamen.

Se espera que ello ocurra en el próximo mes de septiembre, con el fin de llevar el tema al Pleno al inicio del siguiente periodo ordinario.

Dejar descalificaciones, piden a la oposición 

Al convocar a la oposición a que dejen a un lado la decisión de descalificar a priori la propuesta del Presidente de la República, recalcaron que en el parlamento estarán a discusión planteamientos relativos a ese proyecto y a otras 49 iniciativas de reforma planteadas por otros partidos y legisladores.

Se declararon abiertos a “enriquecer” la propuesta del Ejecutivo Federal y admitieron que no quieren se repita el escenario de confrontación y rechazo a la iniciativa de reforma eléctrica.

“Las 49 iniciativas, en lo que es positivo, sin descalificar ninguna de las 49, para evitar ese discurso y que al final digan: oigan, pero no incluyeron nada en la reforma eléctrica. No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral (…) esa es la invitación, ir a un proceso dialectico”, recalcó el coordinador morenista.

No obstante, los diputados Mier y Noroña fueron claros en advertir que la oposición se equivocó al oponerse a ese ordenamiento y la ciudadanía les hizo saber su rechazo en las urnas. “Lo pagaron en las urnas”, sentenciaron.