CNDH

CNDH emite recomendación a Sedena y FGR por caso de desaparición forzada

El documento que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos está dirigido a Luis Crescencio Sandoval y a Alejandro Gertz Manero.

CNDH emite recomendación a Sedena y FGR.
CNDH emite recomendación a Sedena y FGR.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República por la desaparición forzada y tortura de una persona y por las omisiones que se detectaron en la investigación de este caso.

El documento recomendatorio está dirigido al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval y al fiscal General Alejandro Gertz Manero.

La víctima relató a la CNDH que el 5 de marzo de 2009, mientras se encontraba en su domicilio en Chihuahua junto a su esposa, pudo percatarse de que una camioneta del Ejército se encontraba en su patio

Al cuestionar a los elementos del Ejército, estos lo sometieron a base de golpes y lo sacaron de su domicilio.

Posteriormente, fue trasladado a instalaciones de la Compañía de Infantería No Encuadrada, donde fue sometido a diversos actos de tortura por parte del personal militar.

Asimismo, fue retenido por 33 días hasta que, finalmente, fue puesto a disposición de la delegación de la entonces PGR en Chihuahua en calidad de imputado, pues se le atribuía la portación de 10 kilogramos de marihuana y armas de uso exclusivo del Ejército.

La víctima permaneció un año recluida en un centro penitenciario por los delitos que se le imputaban, hasta que el procedimiento fue resuelto en su favor con una sentencia absolutoria.

La CNDH indicó que encontró diversas contradicciones en las declaraciones de tres elementos del Ejército, que supuestamente aprehendieron a la víctima. 

Además, uno de los elementos señaló que fue obligado a firmar la puesta a disposición, aunque no le constaran los hechos que le imputaban al afectado.

Respecto a la actuación del personal de la entonces PGR, la CNDH determinó que la persona servidora pública a cargo no realizó ninguna gestión relativa a la búsqueda de la víctima cuando sus familiares denunciaron su desaparición. 

Por ello, la CNDH solicitó que se proceda a la inmediata reparación integral del daño y que colaboren en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se presente ante la FGR, a fin de que se esclarezcan los hechos.

Temas