MARÍA ELENA MORERA

Aumentan 18% las atrocidades en México este 2022

La organización Causa en Común reveló que los estados de Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz son las entidades que concentran más casos de atrocidades.

Causa en Común en conferencia de prensa sobre un reporte de atrocidades
Causa en Común en conferencia de prensa sobre un reporte de atrocidadesCréditos: Causa en Común
Escrito en NACIONAL el

Causa en Común documentó un incremento del 18% de enero a junio del 2022 con relación al mismo periodo, en atrocidades y delitos de alto impacto en el país, “por ello es imperativo y urgente que el gobierno reconozca sus errores y sus ineficiencias, porque cuando es peor la situación más se repliega y más cínico se vuelve” señaló María Elena Morera, presidenta de esta organización.

Durante el foro: “México, una galería de atrocidades”, Causa en Común documento en los primeros seis meses de este año al menos 250 masacres, 856 casos de tortura, 426 casos de mutilación, destrucción y descuartizamiento de cadáveres; 410 asesinatos de mujeres con crueldad y al menos 12 asesinatos de periodistas.

Veracruz, de los estados con más violencia

Los estados de Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz son las entidades que concentran más casos de atrocidades con mil 136 al menos; esto se traduce en un promedio de 17 eventos diarios de este tipo en el país.

Algunas de las atrocidades que han aumentado en este periodo son esclavitud y trata en 833%, violación agravada 380%, y el asesinato de periodista en 300%.

De acuerdo al especialista Jacobo Dayán, la estrategia de las autoridades es atribuir todos los delitos a los grandes carteles de la droga y por ello no se reconoce la operación de grupos criminales locales o regionales, grupos armados vinculados a sectores económicos, elementos del ejército, fuerzas armadas en general y policías a quienes no se les combate.

El especialista y activista señaló que ninguna estrategia de seguridad puede dar buenos resultados si se parte de la negación del estado a reconocer este problema.