MARCELO EBRARD

Ebrard confía en alcanzar un acuerdo global para concretar el manejo sostenible del Océano

Este lunes se reunieron los representantes de 16 miembros del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que representantes de los 16 países miembros del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Panel de Océanos) se reunieron este lunes para celebrar la vigésimo quinta reunión de Representantes Miembros.

“Copresidido por el Primer Ministro de Noruega y el Presidente de Palaos, el Panel de Océanos también incluye a Jefes de Estado de Australia, Canadá, Chile, Fiji, Francia, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los Estados Unidos de América”, detalló. 

Expuso que estas 16 naciones representan aproximadamente el 46 por ciento de las costas del mundo, el 42 por ciento de sus Zonas Económicas Exclusivas, el 25 por ciento de sus pesquerías y el 20 por ciento de su flota marítima. 

El canciller Marcelo Ebrard, celebró este encuentro señalando que  “la visión de la política exterior mexicana vigente estima prioritario alcanzar un acuerdo global común para concretar un manejo sostenible del Océano. 

“Un acuerdo que si bien debe aprovechar los beneficios que nos da el océano, debe también garantizar el bienestar de las presentes y venideras generaciones. Nos sentimos orgullosos del gran liderazgo que México ha tenido en esta materia para aterrizar la visión de una protección, prosperidad y producción sostenible para nuestros mares y costas compartidos”, indicó.

La SRE expuso que el panel cuenta con el apoyo del Enviado Especial del secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos. Sobre la base de la comprensión compartida sobre la necesidad de mejorar el estado del océano, los países que integran esta iniciativa multilateral se comprometen a desarrollar Planes Oceánicos Sostenibles nacionales con el objetivo de gestionar de manera sostenible el 100 por ciento del área oceánica bajo jurisdicción nacional.