GUARDIA NACIONAL

En los últimos dos años se registraron más de 223 mil ataques cibernéticos:GN

La GN destacó que con el poder legislativo se trabaja en iniciativas de ley pendientes para prevenir y sancionar conductas ilícitas en el ciberespacio.

Del 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2022 se atendió 34 mil 140 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad
Del 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2022 se atendió 34 mil 140 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridadCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Guardia Nacional (GN) dio a conocer que de enero de 2019 a abril de este año se registraron más de 223 mil 600 incidentes de seguridad cibernética cometidos contra empresas, bancos, universidades e instituciones públicas.

El comandante de la institución, Luis Rodríguez Bucio, detalló que dichos incidentes consistieron en intentos por vulnerar la seguridad informática, a través de ataques como la infección de equipos con códigos maliciosos, la creación de sitios falsos, o uno de los más comunes, el ransomware o secuestro de la información.

Agregó que en dicho periodo se iniciaron más de cinco mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos como amenazas, fraude y trata de personas, así como por posesión o distribución de pornografía infantil.

Del mismo modo, del 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2022, la Dirección General Científica atendió 34 mil 140 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, de los cuales 30 mil 517 fueron canalizados a la autoridad ministerial.

También se realizaron gestiones para desactivar 8 mil 557 sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de diversas instituciones con fines de fraude, propagación de códigos maliciosos u obtención de datos personales y financieros.

La GN destacó que con el poder legislativo se trabaja en iniciativas de ley pendientes para prevenir y sancionar conductas ilícitas en el ciberespacio, mediante la tipificación de los delitos cibernéticos.

En este contexto, la corporación firmó un convenio con Scitum Telmex con el objetivo de hacer un frente común para prevenir y contener los ataques cibernéticos en contra de instituciones públicas y empresas mexicanas.