El Colectivo femenino Mujeres Libres y Soberanas condenó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas aprobada en el Estado de Guerrero y acusó a los diputados, mayoritariamente de Morena de usar la despenalización como excusa para promover su ideología con argumentos como los altos índices de pobreza y de violencia que se viven en ese estado.
A través de un comunicado el Colectivo lamentó la decisión y agregó que “Es deplorable que los diputados presenten como solución a estas problemáticas agudas, el aborto. El limitar el derecho a la vida es la primera discriminación por circunstancias como la pobreza, la discapacidad, el abandono, entre otras. El primer derecho de todo ser humano es el derecho a la vida”.
Pilar Vázquez, vocera del colectivo, aseveró que “las mujeres mexicanas merecemos y exigimos que se resuelvan los problemas de violencia, falta de insumos medicinas y personal en los hospitales, injusticia laboral, ineficiente sistema de transporte, impunidad generalizada, entre otros problemas que aquejan a las mujeres mexicanas”.