CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Instalan grupos de trabajo rumbo a una Ley de Ciencia y Tecnología

En educación superior y posgrado, se invierte el 0.5 por ciento del presupuesto; y en ciencia y tecnología, sólo 0.20 por ciento de los recursos disponibles en el país.

Imagen ilustrativa, inversión en ciencia y tecnología.
Imagen ilustrativa, inversión en ciencia y tecnología.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, llevaron a cabo la instalación de grupos de trabajo sobre fortalecimiento a la investigación, así como innovación y transferencia tecnológica.

Dichas instancias parlamentarias tendrán por objetivo contribuir a actualizar el marco legal en materia de ciencia y tecnología, así como adecuar las políticas públicas del ramo.

Recortes educación, ciencia y tecnología

Durante la instalación del quinto grupo de trabajo, centrado en el tema presupuestal, diputados y senadores de mayoría y oposición perfilaron posturas encontradas.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas, hizo énfasis en los recortes a la educación, ciencia y tecnología en este sexenio, lo que ha provocado un incumplimiento de la ley.

Refirió que a educación en México, se destina solo el 3.14 por ciento del presupuesto general, cuando esa cifra idealmente deberías ser de al menos 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En educación superior y posgrado, se invierte el 0.5 por ciento del presupuesto; y en ciencia y tecnología, sólo 0.20 por ciento de los recursos disponibles en el país.

“Muy muy lejano al 1 por ciento que nos manda la Ley General de Educación”, remarcó.

Terrazas Baca añadió que en los últimos años, el recurso público dirigido a educación en general y a ciencia y tecnología en particular, ha ido disminuyendo, con mayor énfasis en la presente administración.

Recordó que en 2018, de lo que se debería destinar a ciencia y tecnología, sólo se inyectó el 27 por ciento.

En 2019, ya en la presente administración, se autorizaron 36 por ciento menos recursos a ese rubro; en 2020 la asignación presupuestal fue 37 por ciento menor; en 2021 el recorte llegó a 40 por ciento; y en 2022, se volvió a aprobar un presupuesto para ciencia y tecnología, 37 por ciento menor al que establece la ley.

A ello se sumó la desaparición de los 110 fideicomisos y fondos existentes para financiar y apuntalar los recursos destinados a distintos gastos del Ejecutivo Federal. De esos instrumentos financieros, al menos 30 estaban dirigidos a ciencia y tecnología, remarcó.

Con más presupuesto no habrá más desarrollo científico y tecnológico: Morena

En respuesta, el senador del Movimiento de Regeneración (Morena), Gilberto Herrera, afirmó que pensar que con mayor presupuesto habrá más desarrollo científico y tecnológico en el país, es equivocado.

Recalcó que la gran mayoría de la tecnología que se utiliza en México fue desarrollada en otros países y si la oposición pide invertir más en ciencia y tecnología, primero habrá que verificar si se destinará el recurso público para beneficiar empresas privadas y del extranjero.

El incremento del presupuesto a las áreas señaladas, también dependerá de la disponibilidad del mismo, enfatizó.

“Simplemente pensar que con más dinero se hará más ciencia y tecnología creo que sería una visión ficticia de la realidad. Al final de cuentas, hay que identificar que en este país, el 97 por ciento de la tecnología que se consume es importada y eso afecta el desarrollo económico”, insistió.

“Tenemos que saber qué vamos a financiar, qué es lo que vamos a financiar y entonces ahora sí ver si hay suficientes recursos destinados a ello”, argumentó.

Rumbo a una Ley General de Ciencia y Tecnología

Aunado al grupo de trabajo sobre presupuesto y financiamiento a la ciencia y el desarrollo tecnológicos, este jueves 18 de mayo se instalaron los grupos sobre innovación y transferencia tecnológica y de fortalecimiento  a la investigación.

El día anterior, miércoles 18 de mayo, también en sesiones virtuales, se instalaron los grupos temáticos sobre tecnologías emergentes y marco jurídico de ciencia, tecnología e innovación.