ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Padres de familia plantearán preocupación por Escuelas de Tiempo Completo

El encuentro se llevará a cabo la siguiente semana, adelanta la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Alumnos de secundaria.
Alumnos de secundaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados continuará la semana entrante con las mesas de trabajo sobre las Escuelas de Tiempo Completo, y para ello, convocará a padres de familia a que expongan sus experiencias, informó la presidenta de la Comisión de Educación del recinto, Flora Tania Cruz.

La legisladora recordó que si bien es un hecho el cambio de reglas de operación en el programa La Escuela es Nuestra, para integrar los componentes de alimentación y horario extendido del otro plan que ya no está en vigor, afirmó que toda norma es perfectible y está sujeta a modificaciones posteriores.

“Padres de familia, los propios alumnos, los vamos a invitar la próxima semana que tendremos la siguiente mesa de trabajo también con padres de familia, alumnos y maestros para escucharlos y para ver cómo vamos a mejorar estos temas”, refrendó.

No politizar tema educativo

En entrevista al finalizar la primera de dos reuniones del grupo de trabajo sobre Escuelas de Tiempo Completo, que este jueves se llevan a cabo en San Lázaro, la congresista hizo un llamado a todos los congresistas a no politizar el tema educativo.

Ello, frente a las críticas a la decisión del Ejecutivo Federal de eliminar el programa señalado y “rescatar” algunos de sus componentes, a través de otra acción de política pública implementada en la presente administración.

“Lamentablemente las críticas terminan siendo políticas y es algo que nosotros pues, desde un principio, con este tema de la revisión y en cada una de nuestras mesas de trabajo, de análisis, siempre le he pedido a los diputados y a todos quienes participan que no se carguen en los temas políticos, que este es un tema educativo, que vale la pena dejar a un lado filias y fobias”, planteó.

Comités Escolares de Administración

En defensa de la cancelación de Escuelas de Tiempo Completo, la diputada Cruz Santos afirmó que los beneficios ya se están reflejando, porque los elementos de alimentación y horario ampliado en escuelas donde aplica el programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, llegarán a más planteles.

Señaló que no tienen razón de ser las preocupaciones de padres de familia, autoridades escolares locales, maestros, organizaciones sociales y legisladores, sobre la entrega directa de los recursos públicos, a los Comités Escolares de Administración Participativa de las escuelas.

Ello, para que sus integrantes determinen si la prioridad es destinar el presupuesto a los alimentos para alumnos, al pago de compensación económica a los profesores o a las necesidades de infraestructura.

Los Comités, dijo, no solo están formados por los padres de familia y seguramente habrá transparencia en el manejo que hagan del apoyo directo entregado por la Federación.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregó la legisladora, le ha faltado aclarar el punto y por ello hay posturas en contra.

“Se integran por autoridades escolares, se integran por directores, por maestros, por padres de familia y por propios alumnos. Entonces, cuando se queda nada más la gente con la idea de que se van a mandar a los padres de familia y no saben bien cómo se integran estos Comités, pues pueden pensar que solamente se manda a los papás y no es así”, aseveró.

La legisladora expresó su molestia con los señalamientos respecto a que las Escuelas de Tiempo Completo desaparecieron.

Tajante, aseguró que no fueron eliminadas y aunque el programa con ese nombre ya no está vigente, los elementos de horario ampliado y alimentos en la escuela, se cumplirán a través de La Escuela es Nuestra.

Insistió en que para el año 2023, el Gobierno Federal tiene previsto llevar ese plan a más escuelas, se estima que a 113 mil colegios.